TURISMO

Así esperan en el norte patagónico el Eclipse Solar del próximo lunes al mediodía

Miles de turistas de la región y de varios puntos del país, así como un puñado de visitantes extranjeros autorizados por las autoridades nacionales, están llegando este fin de semana a Junín de los Andes, Aluminé y Piedra del Águila, en Neuquén, y localidades de Río Negro como Sierra Colorada, Valcheta y Las Grutas.

Es que en esos puntos específicos de la Patagonia, entre otros, podrá observarse el fenómeno en su totalidad, razón por la cual científicos, aficionados a la astronomía y fanáticos de todo el país y el mundo querrán estar en el lugar y momento exacto cuando el mediodía se haga noche.

En ese cuadro, gobiernos municipales y provinciales llevaron adelante iniciativas para mejorar la experiencia de los visitantes y atraer más turistas en el marco de la pandemia de coronavirus, que restringe la llegada al país de los miles de extranjeros que se preveían a principios de año.

En Neuquén, el gobierno desplegó este sábado un operativo de seguridad vial que se extenderá hasta el mismo lunes en rutas nacionales y provinciales, previendo el incremento del tránsito que se producirá en dirección a las localidades donde se podrá apreciar el eclipse.

Asimismo, lanzó importantes campañas con recomendaciones para que, tanto residentes como visitantes, observen con seguridad el fenómeno: sobre todo, no ver el Sol sin el uso de lentes especiales, diseñados para este tipo de observaciones.

Además, tanto en la capital de la provincia como en la rionegrina Cipolletti, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) distribuyó gratuitamente entre los residentes unos 7.000 lentes con filtros especiales y certificación de normas ISO.

Por otro lado, la mayoría de los municipios donde se verá el eclipse en su totalidad decretaron asueto para el mismo lunes, a fin de asignar el personal municipal a tareas de asesoramiento a visitantes y control sanitario (uso de barbijos y distanciamiento social).

En Aluminé, las autoridades destinaron el predio del Centro Tradicionalista el Cencerro, a 3 kilómetros de la ciudad, como punto de observación para visitante y residentes: unas 10 hectáreas que cuentan con servicios de agua y baños y se podrán garantizar las condiciones y los protocolos sanitarios.

Localidades como Junín de los Andes, donde la ocupación hotelera alcanza este fin de semana al 75 por ciento, convirtieron en peatonal la mayor parte de su casco céntrico, a fin de brindar seguridad a visitantes y observadores. A ello se suman autocine y autoshow durante este fin de semana.

En términos generales, según indicó por estas horas la ministra neuquina de Turismo Marisa Focarazzo, el nivel de ocupación en las diferentes localidades de su provincia donde se verá el eclipse, ronda entre el 70 y el 100 por ciento, lo que refleja el entusiasmo por el fenómeno.

En ese sentido, en Piedra del Águila la expectativa es grande: no solo se esperan miles de visitantes para el mismo lunes, por lo cual se delimitaron puntos de observación, sino que además fue elegida como punto de observación por científicos del Conicet.

«Es el lugar elegido por el Conicet porque es uno de los puntos con menor cobertura de nubes desde el punto de vista estadístico para el mes de diciembre, es el mejor lugar posible para los investigadores, y además es un lugar que cuenta con infraestructura», indicó al respecto la astrónoma Beatriz García.

Ya en Río Negro, en el municipio de Ramos Mexía, donde viven 2.000 personas, se espera que ese número se duplique o triplique en las jornadas del domingo y el lunes. «Calculamos que van a llegar entre 4.000 y 5.000 personas» de la región y el país, señaló el responsable de Turismo, José Cárdenas.

En El Cuy, un pueblo de apenas 500 habitantes ubicado a 120 kilómetros de General Roca, el entusiasmo es mayúsculo: el eclipse podrá verse en su totalidad y se prepararon con un globa para brindar información y, obviamente, puestos de comida regional, con el cordero patagónico como estrella del menú.

Y en el extremo atlántico de Río Negro, el balneario Las Grutas cuenta con turistas desde el último fin de semana largo, como preámbulo a la temporada estival. Allí se entregan también lentes especiales y desde las 13.19 del lunes y durante poco más de 2 minutos, las imágenes de un telescopio instalado en sus playas serán transmitidas vía streaming.

Related posts

El recuerdo de Juan Sasturain: «Quino y Mafalda en contexto»

admin

Julián López: «La escritura del poema es el gesto desesperado por conservarlo»

admin

Murió el poeta, historiador y ensayista Horacio Salas

admin