SALUD

La burbuja sanitaria, clave para festejar con menos riesgos


Se ha implementado en concentraciones de fútbol, para que los jugadores no se enfermen antes de los partidos en el contexto del COVID19 circulando. A veces funciona… y a veces no: Para que una burbuja sanitaria funcione debe existir una gran responsabilidad individual y grupal, otro de los desafíos que la pandemia nos trae en estas Fiestas.

El termino surgió en Nueva Zelanda y se trasladó a todo el mundo a expensas de la pandemia. Muchos epidemiólogos consideraron esta posibilidad como una forma inteligente de equilibrar las necesidades de la salud mental con la seguridad física. La burbuja sanitaria es una estrategia que permite mantener el contacto social fuera de los convivientes, y es una de las medidas que debemos tener en cuenta cuando faltan pocos días para las Fiestas de Navidad y Año Nuevo.

La idea es crear burbujas sociales en las que dos o tres familias acuerdan socializar entre sí, pero con nadie más. Cuando estas personas se reúnen el encuentro se produce manteniendo ciertas reglas de distanciamiento y no otras, pero los sujetos de estas burbujas mantienen las reglas fuera de su burbuja. Los días previos a una reunión la burbuja “se cierra completamente” y nadie mantiene un contacto que pueda poner en riesgo a los demás integrantes de la burbuja.

Para cuidar a los mayores

La burbuja sanitaria es muy necesaria cuando en la familia conviviente existen personas mayores de 65 años, o con enfermedades consideradas entre las que agravan los cuadros de COVID19 como diabetes, hipertensión u obesidad mórbida. Quienes van a reunirse con ellas deben guardar una especie de cuarentena previa para garantizar su salud.

La burbuja útil en los chicos

El concepto de burbuja es especialmente útil en el caso de los niños. Las mascarillas no se aconsejan en ellos pero si podemos decirles que se imaginen dentro de una burbuja de dos metros de diámetro – distancia que se explicará de acuerdo con la edad de cada chico- y enseñarles que cuando estén fuera de casa, si nadie se mete en su burbuja están seguros. 

Related posts

11 reglas para aumentar tu inteligencia emocional

admin

Día Internacional de las personas mayores: Cómo cuidar la salud en la tercera edad

admin

Causas y soluciones de la ” panza hinchada”

admin