TURISMO

Crearán en Florencia un museo dedicado a Dante y a la lengua italiana

El museo de vida y obra de Dante Alighieri tendrá salas de exposiciones y fines pedagógicos para la docencia.

El museo de vida y obra de Dante Alighieri tendrá salas de exposiciones y fines pedagógicos para la docencia.

 

A propósito de los 700 años de la muerte de Dante Alighieri, la ciudad de Florencia anunció la creación en 2021 de un nuevo museo para dar a conocer la obra y vida del autor de «La Divina Comedia», así como también de la historia de la lengua italiana, indisociable del aporte que realizó el poeta al desarrollo del italiano, considerado uno de sus máximos defensores cuando el latín predominaba como lengua religiosa y literaria.

El anuncio de la creación del museo, con sede en lo que se conoce como el antiguo Monasterio Nuevo, dentro del céntrico complejo de Santa Maria Novella, se da en el marco de los festejos que se vienen realizando en Italia pero también en la Argentina para rendir homenaje al autor nacido en Florencia el 29 de mayo de 1265 y fallecido en Rávena el 14 de septiembre de 1321.

«Es la mejor manera de recordar a Dante», sostuvo el ministro de Cultura, Dario Franceschini, en la presentación junto al alcalde de la ciudad, Dario Nardella, en la que anunciaron que las obras para el museo comenzarán en 2021 y se extenderán por unos «500 o 600 días», según informó la agencia AFP.

«El Estado va a aportar 4,5 millones de euros (5,4 millones de dólares) para la construcción del primer museo de la lengua italiana«, explicó el ministro, mientras que la ciudad contribuye cediendo una parte del visitado complejo de Santa Maria Novella.

Según adelantaron, hace tiempo un comité está trabajando en la creación del museo, así como en la remodelación del edificio, para proponer «un museo proyectado hacia el futuro, con nuevas tecnologías, apto tanto para niños como para académicos».

El museo también tendrá fines pedagógicos para la docencia, salas de exposiciones y otros atractivos para narrar el origen y la evolución del idioma italiano.

Además de la vida y obra de Dante, el guión curatorial incluirá a escritores como Boccaccio, Petrarca, Ariosto, Galilei, Machiavelli, Leopardi, Manzoni, D’Annunzio, importantes autores de la literatura universal.

Related posts

«Diverses», una exposición que presenta obras artísticas sobre diversidad sexual y de género

admin

Jamaica Kincaid: «Soy acusada de ser autobiográfica, como si eso fuera un delito»

admin

Fin de semana largo: a qué provincias se puede viajar

admin