SALUD

Sin baile, ni brindis, ni abrazos: Fiestas en “modo COVID19”


En estas Fiestas, más que nunca sentiremos deseos de abrazarnos, besarnos y brindar… En definitiva, celebrar un encuentro que se nos negó durante gran parte del año, sobre todo con los más pequeños: hijos, sobrinos y nietos que, a causa de la cuarentena, prácticamente no pudieron asistir a la escuela, ni ver a sus amigos y parientes. Sin embargo, desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) insisten en que no es el momento de relajar los controles que nos ayudan a minimizar las posibilidades de contagio de Covid-19 e instan a que en estas Fiestas mantengamos las conductas preventivas.

Navidad de lejos

“Lo más importante es -en lo posible- hacer una reunión al aire libre o en espacios bien ventilados y amplios, que permitan mantener un distanciamiento de 2 metros entre los invitados; que participe el grupo familiar que se conoce y que sabe que en las últimas 72 horas no tuvo ningún síntoma y que, si alguien tiene o tuvo síntomas leves como resfrío o gastroenteritis o está esperando los resultados de un test de Covid-19, se prive de asistir. Si pueden estar con barbijos, mejor aún. El saludo debe ser de lejos; tenemos las palabras para decirnos cosas: ni abrazos, ni besos, ni apretón de manos, tampoco chocar las copas, porque implica acercamiento. Suena fuerte, pero por ahora, lamentablemente, son cosas que no debemos hacer”, sostuvo la Dra. Marta Chorny, médica pediatra, miembro del Comité de Pediatría Ambulatoria de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Para el Dr. Fabio Bastide, pediatra especializado en adolescencia y miembro del Comité de Adolescencia de la SAP, otra posibilidad es implementar para las Fiestas el saludo con el lenguaje universal de señas, que es inclusivo cien por ciento. Aconsejamos organizar los elementos de utilización comunitaria, como botellas, fuentes, servilleteros, condimentos y otros, e identificar los vasos y copas de cada comensal así no se mezclan ni se comparten.

Estas son las recomendaciones:

  •      Reuniones cortas en lugares abiertos o muy ventilados, separados en mesas con no más de 10 comensales en total, preferentemente conformadas por la familia o convivientes que pertenezcan a la misma burbuja sanitaria.
  •        Utilizar barbijos (excepto durante las comidas), manteniendo distancia de 2 metros entre las personas siempre que sea posible.
  •     Privarse de asistir todas aquellas personas que hayan tenido fiebre o incluso síntomas leves, como resfrío o gastroenteritis, en las últimas 72 horas. Quienes estén esperando los resultados de un test obviamente tampoco deben asistir.
  •    No darse besos, ni abrazos, ni siquiera brindar, porque todas son acciones que implican contacto y acercamiento entre las personas.
  •    Organizar los elementos de utilización comunitaria, como botellas, fuentes, servilleteros, condimentos y otros, e identificar los vasos y copas de cada comensal así no se mezclan y no se comparten.
  •     Servir la comida en porciones o que sea una sola persona la que les sirve a todos.
  •   En lo posible destinar un baño limpio para el uso de los invitados.
  •      Al terminar la reunión, limpiar todas las superficies de contacto.
  •         Controlar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que bajo los efectos del alcohol disminuye la capacidad de cumplimiento de las normas de distanciamiento.
  •     ‘Cero alcohol’ en los menores de 18 años. Ofrecerles alternativas sin alcohol.
  •     Evitar bailar, cantar o gritar, especialmente en espacios cerrados. Mantener la música a volumen bajo para que las personas no necesiten gritar o hablar fuerte para que las escuchen, ya que el coronavirus se propaga principalmente de persona a persona, a través de las gotitas respiratorias al hablar, toser o estornudar.
  •     Para entretener a los más pequeños, buscar actividades al aire libre que impliquen la menor utilización de juegos comunitarios, utilizar bebidas individuales y promover el hábito del lavado de manos.

Related posts

Qué es el linfedema y por qué empeora con la pandemia

admin

¿Te falta energía y estás muy cansado? La causa podría estar en el colchón

admin

Qué es la muerte súbita, causa de cuarenta mil fallecidos por año en el país

admin