SALUD

Todo sobre la Candida auris, el hongo multirresistente que ataca pacientes internados


Hay una creciente preocupación por un tipo de levadura resistente a numerosos antimicóticos, llamada Candida auris, que causa enfermedades graves en pacientes hospitalizados. Se han producido brotes en ámbitos hospitalarios y aún se está definiendo su forma de transmitirse.

La enfermedad parecía mantenerse concentrada en el hemisferio Norte y en Asia; pero Brasil registró ayer su primer posible caso de infección por el hongo Candida auris, detectado en un paciente adulto que está ingresado en cuidados intensivos por complicaciones del COVID-19 en un hospital del estado de Bahía.

La Candida auris a menudo no responde a los medicamentos antimicóticos de uso común, lo que dificulta el tratamiento de las infecciones. Parecen tener el mayor riesgo de infección por esta levadura los pacientes que han estado hospitalizados en un centro de atención médica durante mucho tiempo, los que tienen un catéter venoso central u otras líneas o tubos que ingresan a su cuerpo, o los que han recibido antibióticos o medicamentos antimicóticos anteriormente.

En nuestro país se advierte que no se han registrado casos aún de infecciones por candida auris.

Puede causar infecciones graves

Esta levadura puede ingresar al torrente sanguíneo y diseminarse por todo el cuerpo, causando infecciones invasivas graves . Su nombre C. auris proviene de ” oído”, pero también ha causado infecciones del torrente sanguíneo, infecciones de heridas.También se ha aislado de muestras respiratorias y de orina.

Al afectar a pacientes que están hospitalizados, con riesgos de muerte aumentados, las infecciones invasivas con cualquier especie de Candida pueden ser fatales. Con respecto a la Auris, midiendo un número limitado de pacientes, entre el 30 y el 60% de las personas con infecciones por C. auris han muerto. 

Auris es la palabra latina para oído. A pesar de su nombre, C. auris también puede afectar a muchas otras regiones del cuerpo y puede causar infecciones invasivas, incluidas infecciones del torrente sanguíneo e infecciones de heridas.

Su detección y tratamiento

Las técnicas de laboratorio convencionales pueden dar lugar a una identificación errónea de esta levadura cuya aparición en el mundo médico es reciente: C. auris se identificó por primera vez en 2009 en Japón y la cepa más antigua conocida de C. auris data de 1996 en Corea del Sur. Los CDC consideran que C. auris es un patógeno emergente porque se ha identificado un número creciente de infecciones en varios países desde que fue reconocido.

fuente: CDC USA

La mayoría de las infecciones por C. auris se pueden tratar con una clase de medicamentos antimicóticos llamados equinocandinas. Sin embargo, algunas infecciones por C. auris han sido resistentes a las tres clases principales de medicamentos antimicóticos, lo que las hace más difíciles de tratar. En esta situación, pueden ser necesarias varias clases de antifúngicos en dosis altas para tratar la infección. 

Related posts

Importante iniciativa por nuestro medio ambiente

admin

Qué es la muerte súbita, causa de cuarenta mil fallecidos por año en el país

admin

La tiamina es esencial para prevenir el deterioro cognitivo

admin