SALUD

29 ideas para ayudarte a dejar de fumar


Está disponible en la web del Ministerio de Salud un Manual de Autoayuda para dejar de fumar, que cuenta con numerosos consejos y recursos. Elaborado por los dres. Brunilda Casetta y Alejandro Videla, y Claudio Valverde, del Programa Nacional de Control del Tabaco, desarrolla las tres etapas por las que debe pasar quien quiera abandonar este peligroso hábito: prepararse, realizar su plan y lograrlo, y mantenerse sin fumar.

29 ideas que te alejan del cigarrillo

En una parte del Manual, que se puede descargar en http://www.msal.gob.ar/, da una serie de recursos simples que permiten disminuir la dependencia. ¡Piensa qué estrategias y soluciones te sirven para sumarlas!

  • Tomar agua o jugos que no engordan (preferente gustos cítricos) cada vez que tengas ganas de encender un cigarrillo.
  • Mascar chicles sin azúcar.
  • Tomar mate (a algunas personas les sirve para hacer algo con las manos).
  • Lavarse más seguido los dientes.
  • Usar enjuagues bucales fuertes que bajan el deseo de fumar.
  • Llamar al 0800 999 3040 para hablar de lo que le pasa.
  • Llamar a un amigo que lo entienda.
  • Anunciar su compromiso a otros para que lo ayuden.
  • Cambiar muebles de lugar (por ejemplo en la oficina para no asociarlo con la rutina de siempre).
  • Ir al cine.
  • Estar con personas que NO fuman.
  • Ir a bares y a lugares donde no se puede fumar.
  • Aumentar las horas que duerme, hacer una siesta.
  • Tomar té (en lugar de café), para bajar la ansiedad.
  • Usar chicles o comprimidos dispersables con nicotina que son de venta libre.
  • Darse una ducha.
  • Respirar hondo y relajante.
  • Cambiar el recorrido (evitar quioscos, buscar recorridos con espacios verdes).
  • Realizar actividades placenteras.
  • Poner carteles de ambientes libres de humo en casa y en el trabajo.
  • Usar más desodorantes ambientales.
  • Usar más perfumes en la piel.
  • Darse premios por el logro de cada día, de cada semana y de cada mes.
  • Realizar cambios de rutina asociadas a fumar.
  • Realizar actividades manuales (arreglos, carpintería, tejido, limpieza).
  • Comer frutas y verduras.
  • Evitar comidas grasas.
  • Evitar la sobremesa (ej. levantarse y lavar los platos, pasear al perro, sentarse en el living, regar las plantas).
  • Buscar más información para conocer más del tema en www.msal.gov.ar/tabaco

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