SALUD

Por qué se celebra hoy el Día del Médico


Este 3 de diciembre se celebra el Día Nacional del Médico y el Día Panamericano del Médico, establecido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La fecha fue elegida en honor al Dr. Carlos Finlay, nacido en Cuba el 3 de diciembre de 1833. Este médico dedicó años a buscar la causa de la fiebre amarilla, y en 1881 afirmó que la enfermedad era transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que en la actualidad transmite los virus que producen Zika, Dengue y Chikunguya.

Todo ese esfuerzo salvó millones de vidas.

Nombres inolvidables

Históricamente, Argentina fue prolífica en médicos que han contribuido con su profesión a cuidar la calidad de vida de la población . Los médicos René Favaloro o Ramón Carrillo, por ejemplo, uno creador de la técnica del bypass que salvó millones de vidas y otro, el sanitarista que cuando fue ministro de la Nación inauguró quinientos hospitales, erradicó el paludismo y casi lo consiguió con la sífilis. Otros están inmortalizados en los nombres de hospitales públicos. Sólo por citar algunos:

  • José María Ramos Mejía ( 1842-1914), orientado a la sociología y las políticas públicas sanitarias.
  • Gregorio Aráoz Alfaro (1870-1955), de destacada actuación en la lucha contra la tuberculosis y a cargo del Departamento Nacional de Higiene, que con los años se convertiría en el actual Ministerio de Salud.
  • Bernardo A. Houssay (1887-1971), premio Nobel de Medicina por sus valiosos trabajos sobre fisiología humana, con repercusión en el tratamiento de la hipertensión arterial y la diabetes.
  • Ángel H. Roffo (1882-1947), cuya tesis doctoral fue sobre “El cáncer, contribución a su estudio” y dedicó su vida al estudio de las enfermedades oncológicas.

Distintos intereses, enfoques diferentes, y unidos por un solo objetivo: respetar el juramento que los compromete a cuidar la vida. Esa es la razón por la que este 3 de diciembre los médicos celebran su día, recordando que en esta profesión la innovación es muchas veces la llave para lograr el éxito en ese compromiso.

Related posts

Día Internacional del Riñón: Cuidados y chequeos para prevenir el daño renal

admin

Personas de riesgo en casa: tips para mantener una rutina saludable

admin

Esta hierba medicinal alivia muy rápido las indigestiones

admin