SALUD

Consumir más Omega 3 puede reducir los síntomas de ansiedad


Una nueva investigación realizada en Taiwán sugiere que el tratamiento con ácidos grasos poliinsaturados omega-3 podría ayudar a reducir los síntomas de la ansiedad, cuyas tasas siguen al alza en todo el mundo.

Qué se investigó

Con base en una revisión y un metaanálisis de 19 ensayos clínicos que incluyeron a 2 240 participantes de 11 países, los investigadores evaluaron el efecto de los omega-3 en una amplia variedad de afecciones psiquiátricas, que incluyen ansiedad, depresión y trastorno obsesivo-compulsivo.

También se incluyó en la investigación a participantes que tenían afecciones físicas como infarto agudo de miocardio, enfermedad de Alzheimer y síndrome premenstrual (PMS, por sus siglas en inglés), entre otros.

Reducción de síntomas

Los investigadores, afirmaron que es posible que su trabajo sea la primera revisión sistemática para examinar los efectos ansiolíticos de los omega-3 en personas con ansiedad y comentaron:

“Los hallazgos generales revelaron efectos ansiolíticos moderados de los PUFA de omega-3 en personas con diversas enfermedades físicas o neuropsiquiátricas graves.

Aunque los participantes y sus diagnósticos fueron heterogéneos, el principal hallazgo de este metanálisis fue que los PUFA de omega-3 se asociaron con una reducción significativa de los síntomas de ansiedad en comparación con los controles; este efecto persistió [en comparación con] los controles con placebo”.

Siguen los ensayos

Ahora bien, los autores destacaron rápidamente que se necesitan ensayos clínicos más amplios —que utilicen dosis elevadas de omega-3, así como monoterapia como tratamiento complementario— para validar aún más sus hallazgos.

  • Las dosis diarias de omega-3 mayores a 2000 miligramos (mg) se asociaron con un efecto ansiolítico significativamente mayor, en comparación con las dosis inferiores.
  • Los suplementos de omega-3 que contienen menos de 60 % de ácido eicosapentaenoico (EPA) se asociaron considerablemente con la reducción de los síntomas de ansiedad, mientras que no fue así con los suplementos que contienen niveles de EPA en o por encima del 60 %.

¿Dónde obtener Omega 3? Estos ácidos grasos están presentes en el reino vegetal como ALA y puedes obtenerlos en las semillas de chía, lino y el aceite de Oliva. También como EPA está en pescados grasos y krill. Se vende habitualmente en suplementos.

Fuente: Dr. Joseph Mercola.

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