TURISMO

Lanzan la muestra anual de Fotoperiodismo Argentino con las mejores imágenes del 2019

Foto de Benjamín Ávila

Foto de Benjamín Ávila

La 31a Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino, organizada por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra), se inaugurará de manera virtual el 1º de diciembre con una selección de más de 200 fotografías seleccionadas entre 2500 imágenes enviadas por reporteros de todo el país.

La inauguración iba a ser el jueves pero, ante la noticia del fallecimiento de Diego Armando Maradona, la Asociación decidió reprogramarla para el martes próximo a las 19.

La muestra que este año adopta la modalidad virtual por el canal de YouTube para su inauguración, debido al distanciamiento social generado por la crisis sanitaria del coronavirus, propone un recorrido narrativo a partir de las imágenes más representativas del 2019 en materia de actualidad, deportes, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, arte y espectáculos del país y el mundo.

Sin embargo, si bien se mantienen los temas convocantes de cada edición se sumó la convocatoria especial sobre las elecciones y el cambio político de gobierno. El anuario que editan como memoria, ilustra este período con su foto de tapa: Alberto Fernández y Cristina Fernández, detrás un saliente Mauricio Macri, en el recinto del Congreso de la Nación durante la jura en diciembre de 2019.

«Los dos temas fuertes fueron la campaña y el recambio electoral y lo muy presente que se ve en el anuario es la violencia institucional padecida durante el 2019»

DANIEL VIDES, REPORTERO DE LA AGENCIA NA Y PRESIDENTE DE ARGRA

«Los dos temas fuertes fueron la campaña y el recambio electoral y lo muy presente que se ve en el anuario es la violencia institucional padecida durante el 2019, eso es muy impresionante -señala Daniel Vides, reportero de la agencia NA y presidente de Argra-.Como ejemplo está la foto de Benjamín Ávila del verdurazo en Constitución o el cuadernazo de Madigraf. Tuvimos colegas presos».

Eva Cabrera, vicepresidenta de Argra y reportera de la agencia Télam, añade que otro de los temas centrales del año pasado «está reflejado en los pañuelazos que acompañaron el debate en el Congreso por el proyecto de despenalización del aborto».

«La violencia institucional aparece muy presente junto con lo de las elecciones. Son los temas más fuertes del anuario este año. Después aparece material muy interesante de Bolivia durante el golpe y de la rebelión en Chile, que hace una diferencia que sale de nuestra realidad local y va al continente», dice Vides.

Entre las imágenes seleccionadas, se puede ver cómo durante una de las medidas de protesta llevadas adelante en Constitución por pequeños productores agropecuarios y conocidas como verdurazo , tras la represión de la policía una persona mayor recoge unas berenjenas que han quedado como testigo mudo del acto solidario y de visibilización, que contrasta con la fuerza de los uniformados.

Foto de Ramiro Gómez

Foto de Ramiro Gómez

Foto de Tomás Cuesta

Foto de Tomás Cuesta

En otra de las fotografías, se exhibe la potencia de la marea verde y feminista condensada en uno de los tantos pañuelazos que tuvieron lugar desde el 2018 para acompañar el reclamo por la despenalización del aborto y el respeto por los cuerpos de las mujeres como centro.

En blanco y negro, impacta la foto de los carabineros en Chile durante las masivas manifestaciones populares de protesta. En la imagen se observa a un grupo de personas que los enfrenta con parches en sus ojos y observan cómo los uniformados reprimen la protesta, testimonio elocuente de la tensión y el resultado de la violencia institucional de ese país.

También se destaca la foto de una mujer en Bolivia, una imagen que entre el humo la deja entrever con una bandera en sus manos, en los tiempos que culminaron con el golpe de Estado que destituyó a Evo Morales.

La muestra incluye fotos sobre incendios, un caballo moribundo, o el retrato de uno de los exponentes del mundo cultural porteño como Sergio De Loof, que atestigua un homenaje en vida, antes de su partida este año. Un dinosaurio bajo las estrellas, un candidato a presidente que sigue dando clases en la universidad pública, un saludo a disgusto en el Congreso entre la vicepresidenta Cristina Fernández y el presidente saliente Mauricio Macri, se dan cita en esta memoria del año 2019.

El comité editor que seleccionó las fotografías en esta oportunidad estuvo integrado por Soledad Aznárez, Rubén Digilio, Victoria Gesualdi, Marcelo Ochoa y Graciela Calabrese, quienes seleccionaron las imágenes enviadas por 97 fotógrafos pertenecientes a Argra.

«Este año llegaron alrededor de 2500 fotos, y quedaron un poco más de 200 fotos entre individuales e historias gráficas», relata Cabrera, en tanto que Vides acota: «La muestra como es año calendario empieza a recibir las fotos en enero y se edita en marzo».

«Cuando se declaró la pandemia estábamos en pleno proceso de edición. Teníamos la esperanza que a esta altura del año o un poco antes que esto ya iba a terminar y que íbamos a poder hacer la muestra presencial, si no en Buenos Aires o el AMBA, en alguna provincia. Todo se complicó», cuenta Cabrera.

«Habitualmente inauguramos la muestra en julio y dura hasta el fin de las vacaciones de invierno. Tenemos un mes donde hay de todo, pasan más de 10 mil personas, además hacemos mesas con distintas temáticas. Todo eso va a poder ser muy puntual, porque la virtualidad para nosotros es absolutamente nueva».

Foto de Luna Alfredo

Foto de Luna Alfredo

Creada en 1942, Argra está fuertemente ligada a la profesionalización de la actividad y a la del periodismo con el corolario del Estatuto del Periodista (1946) y el diálogo con el interlocutor político Juan D. Perón. «Había una necesidad de institucionalización para regular los derechos de los reporteros gráficos, una profesión desvalorizada al interior de las redacciones y sin un marco regulatorio profesional», escribe la investigadora especializada en fotoperiodismo Cora Gamarnik en la página de la institución.

Los orígenes de la muestra que reúne una selección de las mejores fotos del año se remontan a 1981 cuando un grupo de reporteros gráficos, por fuera de la asociación, la organizaron aún en tiempos de dictadura cívico militar para mostrar todo lo que era censurado en esa época.

«La conducción en ese momento tenía una mirada ´indulgente con la dictadura´. Los colegas hicieron la muestra. Fue un éxito cultural, político, social y algo que iba a ser una muestrita con copias pequeñas se transformó en un hecho político importante. Se hizo una en el 82 y en el 83 no se pudo inaugurar hasta que no asumió Raúl Alfonsín (10 de diciembre de 1983), por los obstáculos que puso la dictadura. Ese grupo de reporteros gráficos son los que ganan la conducción de Argra en elecciones y a partir de ahí empieza a tener la muestra un marco institucional».

«Como siempre nuestra organización estuvo ligada, por diferentes motivos, a lo que pasaba. Y ahora para no ser menos la pandemia va a quedar reflejada con la primera muestra virtual que hacemos», dice el reportero gráfico.

Sobre el anuario comenta que dudaron en hacerlo «porque si bien fue una año difícil en lo económico para todo el mundo, en Argra el espacio de venta es durante la inauguración presencial de la muestra. Para nosotros también este año va a ser una novedad pensar la venta distinta, virtual o por fuera de donde va a estar la muestra colgada. Como que esto que pasó, con lo que contábamos ya no está, estamos viendo que inventamos. Un poco como es este oficio de que uno tiene que llegar a un lugar para contar una historia y no encuentra la foto o el plano ideal, sino lo que hay. Uno llega y con lo que hay, hay que contar esto», comenta.

«Aún así, la potencia que tienen las fotos es la misma. Son fotos muy potentes. Es una calidad excepcional de reporteros y reporteras gráficas en Argentina. No sé si fue por la DISPO ahora y la ASPO antes, pero me dio mucha emoción ver el relato de esas fotos juntas», asegura Cabrera.

La muestra se podrá recorrer a través la página web de Argra y de la web compartir.cultura.gob.ar

Related posts

Comienza el Festival de Arte Queer en formato presencial y virtual

admin

Publican por primera vez en un libro un cuento inédito de un joven Tomás Eloy Martinez

admin

Una escritora africana ganó el prestigioso Premio Arthur C Clarke de ciencia ficción

admin