SALUD

Los controles ginecológicos que sí o sí debe hacerse una mujer


Para la ginecología, existen chequeos obligatorios desde que se empieza a tener relaciones sexuales. A partir de ese momento, el Papanicolau y la colposcopía son los dos estudios que las mujeres deben realizarse una vez al año, obligatoriamente. En el caso de tener más de 21 años y no haber tenido relaciones sexuales, también deben practicarse un Papanicolau.

Otro de los chequeos ginecológicos es el examen mamario y, en el caso de que el médico vea alguna alteración o sienta un nódulo u otra anormalidad, si la paciente es menor de 30 años le pide una ecografía mamaria; y si es mayor de 40 años, en cambio, se pide una mamografía anual.

“En el caso de que sean pacientes muy jóvenes, que tienen algún nódulo o riesgo de cáncer de mama por antecedentes familiares, se puede pedir ecografía y mamografía para poder complementar bien el estudio de las mamas”, asegura el doctor Leonardo Imbriano, ginecólogo y cirujano plástico.

¿Para qué sirve cada estudio?

  • Papanicolau: Se toma una muestra de las células que están alrededor del cuello del útero, que es la zona donde en general se dan los casos de cáncer de cuello de útero en su mayoría asociados a HPV. Posteriormente, se manda a estudiar al laboratorio para detectar si hay algún cambio que ayude a sospechar de un tumor o cáncer.
  • Colposcopia: Consiste en pintar con ácido acético el cuello del útero, lo que permite ver aquellas células que tienen algún tipo de alteración en su funcionamiento o fisiología, ya que por la acción del ácido tienden a cambiar el color. El médico mira el cuello del útero con una especie de microscopio y eso le permite notar si hay cambios o malignidad, en cuyo caso se realiza una biopsia.
  • Ecografía ginecológica: Permite examinar y visualizar los órganos reproductores femeninos de una forma no invasiva a través de ultrasonidos. También se indica durante los controles en el embarazo, para observar el desarrollo fetal en la cavidad uterina.
  • Ecografía mamaria: A través del ultrasonido, permite diferenciar los nódulos sólidos de los quísticos (algo que no se consigue con una mamografía). En general, se indica como método de diagnóstico complementario tras la realización de una mamografía.
  • Mamografía: Es una radiografía de las mamas y sus prolongaciones axilares. Es el método más confiable y de mayor precisión para la detección temprana del cáncer de mama en mujeres asintomáticas, ya que puede visualizarse la estructura mamaria y también si existen pequeñas microcalcificaciones.

Todos estos estudios deben realizarse con una frecuencia anual o semestral, según la edad y la indicación del médico. Si existen sospechas de que puede existir una patología se indicará una biopsia para confirmar el diagnóstico. “El objetivo de ellos es disminuir el cáncer de mama y cáncer de cuello de útero”, explica el doctor Imbriano.

Otros exámenes no obligatorios pero complementarios

El doctor Imbriano recomienda a las mujeres también medir su tensión arterial y realizar un análisis de sangre completo donde se puedan estudiar el Hemograma (para ver si está anémica), Glucemia (para detectar diabetes), medir la Hipercolesterolemia”.

“También se puede pedir un perfil renal para evaluación clínica. Además habría que revisar la glándula tiroides, por el notable aumento de casos con hipotiroidismo”, agrega el ginecólogo.

Otro estudio muy importante es el de Enfermedades de Transmisión Sexual, sobre todo en pacientes jóvenes, que pueden llegar tener múltiples parejas sexuales. En estos casos debería analizar si hay HIV, VDLR (sífilis), Hepatitis B (si no tiene la vacuna, aplicarla) y Hepatitis C.

ASESORAMIENTO

Dr.  Leonardo Imbriano (MN 190601) Ginecólogo y Cirujano Plástico. Especialista en Estética Genital Femenina. Miembro de la Sociedad Argentina de Ginecología Estética-Cosmética Biológica y Regenerativa (SARGE)

Related posts

¿Las cámaras térmicas llegaron para quedarse?

admin

Elimina grasas y baja la inflamación con leche de alpiste

admin

¿Cómo usas el edulcorante? Puede ser perjudicial para tu salud

admin