SALUD

6 claves para eliminar la retención de líquidos


Cuando un problema de edemas o retención de líquidos aparece, hay que prestar sí o si atención a la alimentación. Existe una dieta que favorece la eliminación de líquidos sin desmineralizar el organismo ni forzar a los riñones a trabajar en exceso. Se recomiendan las medidas que damos a continuación.

Ajo, cebolla y puerro

Los alimentos más diuréticos que existen son el ajo, la cebolla y el puerro, porque contienen compuestos azufrados que actúan igual que algunos medicamentos. Además el cuerpo usa el azufre que contienen para eliminar metales pesados y otros tóxicos por la orina. Por supuesto, los tres sirven para mejorar la hipertensión arterial. Hay que consumirlos crudos. Pueden hacerse aliños con estos vegetales picados muy fino y bañarlos en aceite de oliva, para consumir una cucharada en una rodaja de pan, por la mañana.

Licuados o ensaladas

–Consumir alimentos ricos en potasio y vitaminas como hortalizas, verduras y frutas nos ayuda a nivelar el equilibrio del cuerpo, produciendo naturalmente un aumento en la diuresis. Dentro de los vegetales, prefiera los verdes. Inicie su día con un plato de ensalada o un batido verde, que vendría a ser una ensalada pasada por la licuadora. Se puede dejar todo dispuesto la noche anterior y por la mañana tomarlo apenas hecho. Esta es una receta muy aconsejada porque sirve para regular el tránsito intestinal, dar energías y oxigenar la sangre. Se consume al levantarse y se espera por lo menos media hora para desayunar, si es que queda hambre: Las recetas habituales proporcionan casi un litro de licuado, que al consumirse da mucha sensación de saciedad.

Un ejemplo es este batido depurativo. Se pican 2 tallos y hojas de apio, un pepino, dos manzanas y un poco de perejil. Se le agrega una cucharadita de jengibre rallado y un manojo de espinacas. Pasar por la licuadora con un vaso de agua, colar – esto es opcional – y beber.

Sin sal

–Sacar el salero de la mesa. Si se le hinchan las piernas muy seguido y ya ha visto al médico, quien descartó problemas graves, seguramente le dijeron que se olvide de la sal. No consuma un exceso de sal o sodio; evite todo lo que viene envasado en latas o cajas porque suele tener sodio o conservantes, debido a su propiedad de retener agua. También escape de las bebidas carbonatadas que tienen sodio. Para cocinar, hágalo sin agregar sal y luego ponga un poco sobre el alimento cocido para servirlo o usar sales bajas en sodio.

No gaste en sales especiales porque no es necesario, solo use poca sal de mesa.

Café o mate con moderación

Tomar café y mate en su justa medida es de gran ayuda. Antes se creía que la cafeína que contienen es mala para la circulación, pero esto quedó descartado porque cada vez son más las investigaciones que avalan las virtudes del café y el mate para mejorar el flujo sanguíneo debido a sus flavonoides. Es importante no beber más de 2 tazas diarias, o unos 10 mates porque se podría obtener justo el efecto contrario, ya que se puede provocar una irritación del intestino o de las vías urinarias, lo que causa retención de líquido.

Grasas no, alcohol casi cero

No consumir alimentos con alto contenido en grasas saturadas como los lácteos enteros, la crema, la manteca, los embutidos, la repostería industrial, ya que al aumentar los niveles de triglicéridos y colesterol incrementa la viscosidad de la sangre dificultando su circulación.

–La única bebida alcóhólica que no está desaconsejada es el vino tinto y solo en pequeña cantidad. 200 cc de vino tinto al día en la comida principal, según estudios, resulta beneficioso para aumentar la circulación sanguínea.  Sin embargo, si se abusa  del alcohol se dificulta el retorno venoso, con lo que el corazón tiene que trabajar más y se dispara la tensión.

Active el metabolismo

-Asegúrese yodo y vitamina C: son muy importantes para activar el metabolismo y depurar. La vitamina C además protege las paredes de los capilares sanguíneos. Una fuente buena de yodo ( que habitualmente consumimos en la sal de mesa pero en caso de retención de líquidos la restringimos) es consumir algas. 20 a 30 gramos por día es suficiente. Se agregan a caldos y a ensaladas. La vitamina C puede tomarse en los cítricos y en los ajíes, frutillas y perejil.

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