SALUD

La albahaca baja el estrés y ayuda a dormir mejor


Es una de las hierbas frescas más emblemáticas de la cocina mediterránea y además, contiene principios activos muy valiosos para el área mental y emocional. ¿Lo sabías? La Ocium basilicum, tal su nombre científico, tiene más de 40 variedades como la albahaca blanca y la morada. Su actividad terapéutica se debe a que contiene un aceite esencial rico en estragol, cineol y eugenol, flavonoides y saponósidos. 

Para la mente, un alivio

Mejora la memoria. Comer unas dos hojas de albahaca fresca diarias, ya sea en una comida o directamente, ayudará a tener una mejor oxigenación cerebral. Esta planta activa la circulación del cerebro, lo que redunda en numerosos beneficios más.

Contra el agotamiento mental y el estrés. La albahaca también tiene propiedades sedantes suaves. Su aceite esencial, extraído de la planta por destilación, es un relajante muscular potente. Se puede tomar en infusión, incorporar fresca a las comidas, consumir conjuntamente con aceite de oliva y ajo ( dos potentes remedios antioxidantes) en pequeñas cantidades en las comidas. También puede elaborarse alcoholatura, tintura y oleato.

Antiinflamatoria. Por esta propiedad la albahaca se ha ganado un puesto entre los mejores antiinflamatorios naturales. Por su contenido de antioxidantes, sobre todo de los flavonoides, la albahaca es capaz de combatir tanto inflamaciones internas como externas. Llegado el agotamiento mental o físico, se instala en el organismo un estado inflamatorio leve, que produce alta oxidación, por lo que la albahaca es ideal.

Para favorecer el buen sueño. Su triple actividad de relajante muscular, sedante y antiinflamatoria es muy conveniente para mejorar cuadros de insomnio, sobre todo aquellos ligados a no poder “ desconectar la mente”, o a tensiones acumuladas durante el día.

Lo ideal es incorporar aceite esencial de albahaca al 3% a una crema hidrosoluble neutra y realizar con esta un masaje suave en las zonas doloridas antes de acostarse, o unos minutos antes utilizar el aceite esencial en un difusor, o consumir varias hojas de albahaca en la cena diariamente.

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