SALUD

Qué es la neuroestimulación, una esperanza para aliviar el dolor crónico


En los últimos años, las terapias contra el dolor avanzaron en el mundo y la neuroestimulación es una de las más novedosas, dinámicas y con foco en la respuesta monitoreada del paciente ante el tratamiento. Esta terapia data de la década de los ochenta y es una de las que ha demostrado tasas favorables en relación con la mejoría en la calidad del paciente que es apto para la misma.

¿Cuándo se utiliza?

Este tratamiento se utiliza cuando la administración de fármacos no es suficiente para el manejo del dolor del paciente y la dolencia es cada vez más crónica y permanente.

¿Cómo funciona?

La estimulación de la médula espinal se aplica utilizando una pequeña pieza llamada neuroestimulador, que se coloca debajo de la piel. Este dispositivo libera pequeñas descargas eléctricas a la columna, lo que ocasiona una sensación de hormigueo en el área donde se presenta el dolor. Esta terapia brinda un alivio a la dolencia mediante la modificación de las señales de dolor que llegan al cerebro. El neuroestimulador envía un pulso eléctrico leve que llega al cerebro más rápidamente que la señal del dolor, reemplazando la sensación dolorosa por un hormigueo.

La escala en el manejo del dolor

El tratamiento del dolor y el seguimiento de la respuesta del paciente es fundamental para determinar el tipo de pasos a seguir en el manejo de la dolencia. El tratamiento del paciente es de manera integral, lo que incluye una valoración psicológica para ver cómo está transitando la enfermedad y cómo puede sobrellevar los diferentes tratamientos a los que se vaya a enfrentar en la carrera contra el dolor.

El manejo del dolor responde a una escala en la que se empieza desde la manera más tradicional del control hasta alternativas terapéuticas como el implante de neuroestimulación.

  • Primero se trata al paciente con métodos adyuvantes: terapias térmicas, Kinesiología, placebo, mindfulness, yoga, entre otras.
  • Posteriormente se avanza en el tratamiento analgésico, le siguen los percutáneos (bloqueos e infiltraciones con medicamentos para aliviar el dolor o elementos térmicos que ayuden al control de la dolencia).
  • En el ascenso en la escala del dolor ante la no respuesta del paciente a las medidas anteriormente asumidas, se pasan a los medicamentos de tercer nivel (morfina y sus derivados) hasta llegar a los neuromoduladores.

Estos últimos buscan cortar el circuito del dolor con infusiones medicamentosas o con la implantación de electrodos en la espina dorsal o en el cerebro; con el fin de que la estimulación eléctrica produzca un factor inhibitorio en el trayecto del dolor.

Cómo se define un dolor crónico

El dolor es una expresión de la función de un sistema que codifica y procesa los estímulos potencialmente dañinos para los tejidos, es decir lo que se denomina el sistema nocioceptivo. Cuando este funciona correctamente, nos protege de heridas, promueve la curación, ayuda a evitar traumas adicionales y mantiene la vida. Sin embargo, cuando el dolor se desconecta de sus causas originales debido a un desbalance en las funciones del sistema nocioceptivo, se convierte en una enfermedad de dolor crónico.

El dolor se clasifica según sus características, el tiempo que dura, la forma y el origen. Hay dolores de carácter agudo y crónico. También si es un dolor nociceptivo o un dolor de tipo neuropático”, mencionó el Dr. Carlos Ciraolo, Jefe de la Sección de Neurocirugía Funcional y de los servicios de Neurología Pediátrica y Neurología del Adulto en el Hospital Italiano de Buenos Aires y agregó además que, “el dolor neuropático aparece por una lesión o daño en el funcionamiento del sistema nervioso que comienza a interpretar estímulos sensoriales normales como si fueran sensaciones muy dolorosas; mientras que el nociceptivo es de tipo inflamatorio y le permite al paciente describirlo. Tengamos presente que el dolor crónico es sostenido por un tiempo que oscila entre 3 o más de 6 meses”.

Related posts

Los sueros con anticuerpos, una esperanza concreta para combatir el COVID19

admin

COVID19: Récord de casos hoy y cómo afecta en los niños

admin

¿Cómo usas el edulcorante? Puede ser perjudicial para tu salud

admin