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SALUD

Chia, la mejor grasa para prevenir enfermedades cardiovasculares


Si deseas controlar el nivel de azúcar y colesterol, no dudes en incluir las semillas de chía en tu dieta. Estas semillas aportan ácidos grasos Omega 3 vegetales, los ALA. Justamente el consumo del omega 3 es beneficioso, porque disminuye los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre, y también disminuye el estado inflamatorio que precede a las enfermedades cardiovasculares.rasas

Un estudio en ratas realizado en Argentina, publicado en el British Journal of Nutrition, mostró que el consumo de semilla de chía tenía un efecto preventivo en caso de dislipidemia, hipertrigliceridemia y diabetes (al disminuir la resistencia a la insulina) . Además, los ratones que recibieron esta dieta con semillas de chía vieron disminuir su grasa visceral, pero sin ningún cambio significativo en el peso corporal total. Otro estudio de la Universidad de Queensland (Australia) mostró resultados similares.

¿Cómo se puede consumir?

Las semillas de chía molidas permiten preparar el agua de chía, que se hace con jugo de limón y agua, agregándole stevia si se desea para endulzar. En este caso se dejan las semillas molidas– una cucharada en un vaso de agua- en remojo por tres o cuatro horas. Entonces las semillas han soltado sus mucílagos y fibras solubles, que son anticolesterol. Se forma una especie de gelatina en el vaso que se mezcla con más agua fría y jugo de limón recién exprimido.

Atención: si toma semillas de chía, no tome más de una cucharada diaria; estas idealmente se muelen en un molinillo de café y si son enteras, debe acompañarlas con una ingesta de agua no menor a 2 litros diarios para que no generen molestias, debido a que absorben una enorme cantidad de agua. Pueden perjudicar la absorción de minerales si se consumen en exceso y también puede causar un desequilibrio intestinal debido a la alta concentración de fibra dietética, especialmente si la persona no consume suficiente agua.

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