Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /home/noticiasaldesp/public_html/wp-content/plugins/wordpress-whatsapp-support/includes/class-wws-common.php on line 86

Deprecated: implode(): Passing glue string after array is deprecated. Swap the parameters in /home/noticiasaldesp/public_html/wp-content/themes/pennews/inc/media.php on line 245
Meningitis: Nueva vacuna contra el meningococo – Noticias al Despertar
Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /home/noticiasaldesp/public_html/wp-content/plugins/wordpress-whatsapp-support/includes/class-wws-common.php on line 86

Deprecated: implode(): Passing glue string after array is deprecated. Swap the parameters in /home/noticiasaldesp/public_html/wp-content/themes/pennews/inc/media.php on line 245

Deprecated: implode(): Passing glue string after array is deprecated. Swap the parameters in /home/noticiasaldesp/public_html/wp-content/themes/pennews/inc/media.php on line 245
SALUD

Meningitis: Nueva vacuna contra el meningococo


Recientemente, se presentó en la Argentina la vacuna antimeningocócica conjugada tetravalente, que protege contra los serotipos A, C, W-135 e Y del meningococo, una bacteria responsable de producir meningitis y/o infección generalizada (sepsis).

El meningococo afecta fundamentalmente a los lactantes y niños pequeños, con riesgo de generar complicaciones, de producir secuelas permanentes e inclusive ocasionar la muerte.

¿Reemplaza a la vacuna anterior?

Actualmente existe en el calendario nacional de inmunizaciones una vacuna contra el meningococo que incluye 2 dosis a los 3 y 5 meses y un refuerzo a los 15 meses. Sin embargo, “la nueva vacuna conjugada tetravalente representa una muy buena noticia, sobre todo para trabajar sobre los esquemas de vacunación incompletos. El hecho que esta vacuna a partir del año de edad solo exige un esquema de una dosis única, facilitará el recupero de esquemas incompletos”, asegura la Dra. Ángela Gentile, Infectóloga pediatra y epidemióloga pediatra, Jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños ‘Ricardo Gutiérrez’.

Una grave enfermedad

La enfermedad meningocócica se presenta como meningitis en 1 de cada 2 casos y evoluciona a una infección generalizada (bacteriemia o sepsis) en 1 de cada 3. “Su manifestación clínica es impredecible; generalmente, aparece con un cuadro en las vías aéreas superiores, pero que en pocas horas puede llevar al paciente a las Unidades de Terapia Intensiva. Muchas veces, el uso de antibióticos no modifica significativamente el curso de la enfermedad y el margen de mortalidad oscila entre el 10 y el 15% de los pacientes”, explica el Dr. Eduardo López, infectólogo pediatra, Jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños ‘Ricardo Gutiérrez’.

 Además, “de los pacientes que sobreviven, entre un 10 y un 20% podría sufrir secuelas irreversibles. Esto hace que, pese a que es una enfermedad de baja incidencia, tenga un alto impacto en la comunidad médica y en la consideración de la gente”, agrega el Dr. López.

¿Cómo se manifiesta?

Los principales síntomas de la enfermedad meningocócica en los más pequeños suelen ser irritabilidad, sueño, fiebre, llanto intenso y desconsolado y rechazo al alimento.

Por su parte, en los niños, además de estos signos, puede presentarse dolor de cabeza, disminución del nivel de conciencia, sensibilidad a la luz, rigidez en el cuello y náuseas y vómitos.

 “Como la mayoría de estos síntomas de inicio -como cuadros febriles que parecen cuadros virales- suelen ser comunes a otras condiciones médicas, siempre es recomendable la consulta con el pediatra para determinar un diagnóstico preciso”, insiste el Dr. López.

La importancia de la vacunación

La nueva vacuna demostró muy buen perfil de seguridad y alcanzar una buena respuesta inmunológica incluso con esquemas de menor cantidad de dosis. “En las investigaciones, demostró un nivel de protección similar a las demás vacunas de su tipo, pudiendo aplicarse en lactantes conjuntamente con todas las otras vacunas incluidas en el calendario; mientras que en niños de 12 a 23 meses también obtuvo niveles de inmunogenicidad excelentes. En los adolescentes y adultos, alcanzó una persistencia de la respuesta inmune hasta los 10 años. Con lo cual tenemos una vacuna con muy buen perfil de seguridad y con títulos de anticuerpos muy satisfactorios a distintas edades”, comenta el Dr. López.

Otro de los beneficios evidenciados por la nueva vacuna en distintos estudios fue que, comenzando antes de los 6 meses al utilizar 2 dosis más un refuerzo, se obtenían excelentes niveles de respuesta inmunológica; lo mismo que con un esquema de 1+1 comenzando a partir de los 6 meses, o con una única dosis a partir de los 12 meses.

La nueva vacuna protege contra 4 de los serogrupos de esta bacteria, causante de la meningitis y de la enfermedad meningocócica invasiva.

“Este no es un dato menor, porque dadas las bajas tasas de cobertura y los esquemas incompletos de vacunación en nuestro país, esta vacuna podría ayudar al pediatra a cumplir con el calendario nacional de vacunación”, sostiene el Dr. López.

Y agrega: “Más del 70% de los casos se da en los primeros 6 meses de vida, por lo cual la vacunación en lactantes es prioritaria, ya que estamos protegiendo al grupo más vulnerable. Tampoco debemos olvidarnos de los adolescentes, que son portadores y potenciales transmisores. Por lo tanto, en ellos, el objetivo de la vacunación es disminuir la propagación y ofrecer una protección indirecta a aquellos niños que no estén vacunados”.

ASESORAMIENTO
Dra. Ángela Gentile. Infectóloga pediatra y epidemióloga pediatra, Jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños ‘Ricardo Gutiérrez’

Dr. Eduardo López. Infectólogo pediatra, Jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños ‘Ricardo Gutiérrez’. Profesor de Vacunología de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador.

Related posts

Indignante: murió una nena de 10 años por un desafío en TikTok

admin

COVAX asigna más de dos millones de vacunas de Oxford a Argentina

admin

La alimentación, clave en el hipotiroidismo

admin