SALUD

¡Increíble! Descubre todo lo que puedes aliviar con tomillo


Los aceites esenciales, ácidos orgánicos y flavonoides del tomillo le dan numerosas propiedades que no solo son fantásticas en la cocina sino también en la farmacia hogareña.

Es uno de los mejores desinfectantes naturales gracias a su riqueza en timol, lo que lo hace un potente antiséptico respiratorio que elimina los gérmenes y reduce los síntomas de las infecciones que estos producen, entre ellos la fiebre y el malestar. Se utiliza para aliviar el dolor de garganta en caso de faringitis o amigdalitis, o cuando se siente el pecho cargado y esto causa dificultades respiratorias. También está entre las hierbas que se utilizan para calmar la tos, incluso la producida por coqueluche o tos convulsa, y como expectorante en caso de bronquitis.

Por sus propiedades antisépticas, también se utiliza tomillo en afecciones bucales, como periodontitis, inflamación de encías, llagas bucales o mal aliento. Otra utilidad es la de uso externo, en heridas, raspones y pequeñas infecciones de piel. Los baños de pies también se recomiendan ya sea usando una infusión fuerte o aceite esencial. Estos baños mejoran los cuadros de hiperhidrosis y mal olor corporal.

Más usos en la salud

La combinación de sus componentes es muy útil en afecciones digestivas, ya que no solo evita espasmos gástricos o intestinales sino que además previene la formación de gases. Las infusiones de esta hierba mejoran indigestiones, cólicos, distensiones abdominales y toda retención en el intestino que genere un estado de toxicidad y molestia.

Otra de las ventajas del tomillo que se desconoce es la de ser un analgésico y sedante suave, que no deprime el sistema nervioso sino que por el contrario levanta el ánimo. Es muy indicado para:

  • jaquecas,
  • dolores producidos por cansancio muscular,
  • dolores reumáticos,
  • pesadez debida a largas horas de estudio o trabajo,
  • fallas de concentración,
  • agotamiento mental
  • cefaleas causadas por la tensión de los músculos del cuello y el cuero cabelludo.

De acuerdo con el tipo de padecimiento, el tomillo puede emplearse en distintas preparaciones: cataplasmas, masajes con aceite vehicular al que se le añaden gotas de aceite esencial, fricciones con crema de tomillo, infusiones en compresas calientes o frías.

Related posts

¿Qué es el impétigo?

admin

COVID19: un giro en el estado de salud de Carmen Barbieri

admin

Personas de riesgo en casa: tips para mantener una rutina saludable

admin