SALUD

Los beneficios del yoga en los niños


Esta disciplina ayuda a promover un estilo de vida divertido y relajado en los más pequeños. Además, puede resultar muy positivo en chicos que padecen trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Practicado desde hace miles de años en la India, el yoga fue recibido positivamente en todos los rincones del mundo, tanto que se ha convertido en una tradición cultural, espiritual y social. Existen muchos tipos, y esto depende de la finalidad que se quiera lograr: algunos son más exigentes que otros, algunos más centrados en la respiración y otros en la elongación, pero todos conducen a la persona a un estado de tranquilidad y positividad que impacta en toda su filosofía de vida. Y esto también es extensible a los niños.

En los más pequeños, esta actividad milenaria sirve para promover un crecimiento sano; ayuda a crear un mejor ambiente familiar; y, gracias a las técnicas de respiración y meditación, establece un estilo de vida que puede evitar complicaciones típicas de la niñez y la adolescencia en el futuro.

Aportes positivos en los niños

Si un chico hace berrinches constantemente, es demasiado hiperactivo o se distrae fácilmente, esta práctica puede ser muy beneficiosa, ya que le ayudará a tener un dominio mental, físico y de comportamiento, al mismo tiempo de fomentar la construcción de una base para una vida más equilibrada.

A partir de los 4 años, los niños ya tienen un dominio consciente de su cuerpo y mente, por lo tanto, pueden controlar cualquiera de los movimientos que el yoga exige. Además, ellos cuentan con una flexibilidad natural que facilita su destreza en la práctica.

Otro valor agregado del yoga es que brinda en conjunto una mejor coordinación y equilibrio, manteniendo su columna vertebral en una posición correcta, ya que a veces los chicos suelen tener malas costumbres al sentarse.

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad

El yoga para niños reducirá poco a poco este tipo de problemas, empezando porque no se desarrolla en un ambiente de competencia y agresividad. De hecho, esta disciplina permite a los chicos a trabajar en equipo, disminuyendo niveles de ira y propiciando la interacción.

Los ejercicios que se requieren en esta práctica permiten que aprendan más sobre sus emociones y pensamientos, exigen cierto nivel de concentración lo que hace que poco a poco adquieran la que requieren sus actividades diarias.

Con respecto a la hiperactividad, el ejercicio de respiración y concentración ayuda a canalizar la energía excesiva, relajarse y calmar la ansiedad. Lo mejor de todo es que desde pequeños los niños aprenden a tener un estilo de vida mucho más sano.

Pero no es solo una cuestión de salud física: el yoga, por ser beneficioso para cuerpo y la mente, tiene impacto sobre la autoestima, por ejemplo, en cuanto al miedo a relacionarse con los demás. Además, si se complementa con otros deportes como el fútbol, donde se requiera la práctica con otros chicos, será mucho mejor para el desarrollo de su empatía.

¡A practicar!

Por la flexibilidad que requiere este tipo de ejercicios, se recomienda el uso de ropa holgada, ligera y confortable para que puedan moverse libremente. Los elementos que se necesitan son muy básicos: con una colchoneta de ejercicio basta.

FUENTE: Linio

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