TURISMO

Quino tendrá un parque, una plaza y un polideportivo con su nombre en Guaymallén, su ciudad natal

“Quino nos unió a todos”, afirmó a Télam el intendente de Guaymallén.

“Quino nos unió a todos”, afirmó a Télam el intendente de Guaymallén.

La ciudad de Guaymallén, donde el humorista gráfico Joaquín Lavado -más conocido como Quino- nació, vivió su infancia, fue a la escuela primaria y se hizo adicto a las «tortitas» mendocinas, le pondrá su nombre a una futura plaza y a un polideportivo, pero además retomará las gestiones para concretar el Parque Quino, un proyecto de la Universidad Central de Venezuela que será construido en un predio del Ferrocarril General Belgrano, cerca a la capital de la provincia.

“Quino nos unió a todos”, afirmó este martes a Télam el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, quien prometió retomar las gestiones con el ferrocarril Belgrano “para lograr la cesión del predio o un comodato de muchos años” y poder concretar el proyecto ganador del Parque Quino en Guaymallén.

La semana pasada, el Concejo Deliberante de esa comuna del Gran Mendoza aprobó nombrar Joaquín Salvador Lavado «Quino» al nuevo polideportivo ubicado en las calles Estrada y Cangallo, en el barrio Unimev; y a la plaza del barrio Torres del Sol, en la localidad de Capilla del Rosario.

«Quino nos unió todos»

MARCELINO IGLESIAS

“Ambos nombramientos se aprobaron por unanimidad ya que Quino nos unió a todos y ni Mafalda ni ninguno de los otros personajes de la tira son de nadie”, opinó el intendente.

En marzo del 2018, estudiantes de la Universidad Central de Venezuela se quedaron con la tercera edición del concurso del Banco Interamericano de Desarrollo Urban Lab, con un proyecto de paseo pensado en el predio del exferrocarril Belgrano en Guaymallén, en homenaje al famoso ilustrador mendocino que nació y vivió su infancia en esta ciudad.

El creador de Mafalda tendrá un parque, una plaza y un polideportivo con su nombre.

El creador de Mafalda tendrá un parque, una plaza y un polideportivo con su nombre.

En aquel momento, los arquitectos venezolanos recibieron los 5000 dólares que otorga el certamen ante la atenta mirada de Quino y el realizador Juan José Campanella, presentes en el acto.

“Aquí conoció las famosas tortitas mendocinas de la expanadería Mirayes, que tanto comentaba que extrañaba y que pudimos convidarle el día del evento”, recordó Iglesias.

Desde Mendoza, el diputado nacional Omar De Marchi presentó un proyecto de ley para modificar el nombre del Centro Cultural Bicentenario por el de Centro Cultural Quino.

«Quino es de todos, su nombre pacífica y une. Siempre estuvo por encima de las grietas», señaló el legislador en su cuenta de Twitter.

“El parque está previsto y ojalá se pueda realizar ya que es en un espacio del ferrocarril Belgrano y si bien a nosotros nos hicieron una sesión transitoria, aún no concretamos el posicionamiento definitivo o en comodato”, sostuvo en tanto Iglesias.

Mientras esto se destraba, la comuna ya comenzó a limpiar y forestar “pero no podemos avanzar más hasta que no se defina… estamos en limbo de decisiones”, se sinceró Iglesias.

Por su parte, familiares del dibujante que residen en Mendoza indicaron este martes que “aún es un poco pronto para disponer el lugar definitivo de sus restos y el aislamiento dificulta tomar decisiones al respecto”.

En 1988, el humorista fue declarado “Ciudadano Ilustre como Maestro del Humor, la Sensibilidad y la Justicia de Proyección Nacional e Internacional” por la Municipalidad de Mendoza, que además le hizo entrega de la llave de la ciudad.

Ya entrado en el nuevo milenio, en 2005, el Concejo Deliberante nombró a Quino “Huésped de Honor”.

Related posts

Mariana Enriquez recibe Premio de la Crítica por «Nuestra parte de la noche»

admin

De la noticia al contenido y de la ética al clic, un libro aborda los retos del periodismo actual

admin

Notari: «El arte tiene la capacidad de disputar narrativas y generar cuestionamientos»

admin