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Combate los bajones con hierbas medicinales que levantan el ánimo – Noticias al Despertar
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SALUD

Combate los bajones con hierbas medicinales que levantan el ánimo


Las situaciones difíciles de la vida, como la que estamos viviendo hoy debido al COVID19, pueden causarnos un malestar anímico, como una depresión ligera, tristeza o falta de energías para afrontar el día a día.

En estos casos podemos recurrir a los estimulantes más comunes, como café o mate, pero estos tienen un efecto rebote y a veces causan problemas de sueño. Lo ideal es combinar el efecto revitalizante con una acción ansiolítica, que permita a la persona relajarse y alcanzar su bienestar.

Hay diversas plantas medicinales que se pueden considerar verdaderos antidepresivos naturales y cuya efectividad ha sido comprobada en investigaciones científicas.

El hipérico

La más conocida de todas es el hipérico (mejor conocida como hierba de San Juan). Incluso en países europeos es común su prescripción en caso de depresiones moderadas y leves.

Esta planta se ha empleado tradicionalmente como antiinflamatorio en casos de contusiones y para espasmos musculares y calambres, pero ahora se ha podido determinar que también ayuda a las personas que sufren de depresión leve y hasta resulta positivo a largo plazo para controlar la ansiedad.

El hipérico tiene un efecto benéfico similar al de la terapia de luz solar para el tratamiento del desorden afectivo estacional. Por ello, es conveniente empezar a tomarla al final del verano. El único inconveniente es que aumenta la fotosensibilidad de la piel, por lo que cuando se toma, hay que usar sí o si protector solar.

El gingko biloba

El ginkgo biloba optimiza la microcirculación cerebral, favoreciendo la buena oxigenación. Sus mejores efectos en el ánimo se han comprobado en la tercera edad. Un estudio efectuado en 1993 con un grupo de pacientes de entre 71 y 78 años de edad que no respondía bien a los fármacos antidepresivos, pudo descubrir un notable mejoramiento al suministrarles una dosis de 80 miligramos de extracto de ginkgo biloba tres veces al día.

Esta investigación puso en relieve la importancia del ginkgo biloba para ayudar no sólo a combatir la depresión principalmente resultante de los cambios cerebrales debido al envejecimiento sino también a mejorar la efectividad de los medicamentos antidepresivos. El extracto de este árbol aumenta los niveles de serotonina en un 33% según estudios efectuados en ratas.

La melisa

La melisa integraba famosos remedios medievales, sobre todo los que preparaban en los conventos. Es un sedante reconocido por sus virtudes para tranquilizar los estados de alteración nerviosa, ya sea por excitación o depresión; y por evitar el reflejo de estos estados de estrés en el organismo, como dolores de cabeza, espasmos musculares y de las vísceras. Es una planta ligeramente narcótica, que puede favorecer el sueño y permitir un descanso más profundo en aquellas personas que están pasando por períodos de tensión, laboral y personal. Los ácidos caféico y oleanólico, junto con sus alcoholes y terpenos, le otorgan esta propiedad. Se toma una infusión dos veces por día.

La damiana

Históricamente, la damiana se ha utilizado para aliviar la ansiedad, el nerviosismo y la depresión leve, especialmente si estos síntomas tienen un componente sexual, o sea que estos estados de ánimo influyen negativamente en la sexualidad o viceversa. La hierba también se utiliza como un tónico general para mejorar el bienestar.

Esta hierba medicinal también ha sido utilizado tradicionalmente para mejorar la digestión y para tratar el estreñimiento, ya que en dosis mayores se cree que tiene un efecto laxante suave. Estimula el tracto intestinal y aporta oxígeno a la zona genital. También aumenta los niveles de energía para restaurar la libido y el deseo. En las mujeres, restaura la capacidad de alcanzar el orgasmo. Combina bien con la avena para la depresión. Se recomienda el consumo diario de 20 gramos de hierba en infusión.

Nuevas opciones

Una planta que está redescubriéndose en nuestro país gracias a la gastronomía, que la puso de moda como verdura de lujo, es la borraja. De aroma y gusto similares al pepino, puede consumirse cruda y cocida. El jugo de las hojas frescas de esta planta es útil para combatir la depresión nerviosa. Hay que tomar 10 ml de zumo tres veces al día. La borraja tiene propiedades relajantes y antidepresivas suaves. El aceite de semillas de borraja se utiliza como regulador hormonal en la mujer y es muy útil cuando los cambios en el estado de ánimo se relacionan con ciclos hormonales.

Las hojas frescas de albahaca convierten en estimulante cualquier comida, se puede agregar en pequeñas cantidades a las ensaladas y ya mejora el ánimo. Pero lo ideal es utilizar su aceite esencial en baños (de 5 a10 gotas) para la depresión, agotamiento nervioso, fatiga, cansancio y melancolía. En aromaterapia se emplea en conjunto con otros aceites esenciales, como el hisopo y la bergamota, para realizar masajes estimulantes.

Por último, en la Universidad Nacional de Paraguay se llevaron a cabo estudios que comprobaron que una hierba muy conocida, el burrito, que se usa habitualmente para saborizar el tereré y como infusión digestiva, tiene virtudes ansiolíticas y antidepresivas. En este caso, es conveniente incorporar la infusión como bebida fría o caliente.

Importante: si los síntomas emocionales son muy notorios, es importante consultar al médico o pedir asistencia psicológica para asegurarse de que no se trata de una depresión que requiera tratamiento.

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