SALUD

¿Cómo usas el edulcorante? Puede ser perjudicial para tu salud


Varios estudios han denunciado estos últimos años que los edulcorantes bajos en calorías en comidas y bebidas rompen el metabolismo humano, aumentando la aparición de la diabetes y de la obesidad.

Otros estudios han encontrado que la consumo de bebidas y comida bajas en calorías tiene poco impacto en metabolismo y puede ser una ayuda real en baja de peso… Pero hay que mirar bien la composición de nuestras comidas para no generar efectos contraproducentes.

Solos sí

Un nuevo estudio de los investigadores de la Universidad de Yale ( Estados Unidos) que se publicó hace pocas semanas mostró a que aquella población que bebió periódicamente las bebidas con sucralosa (edulcorante), que se encuentra en algunos refrescos bajos en calorías, caramelos, o se usa para endulzar otros productos, experimentó reacciones metabólicas y de los nervios problemáticas, pero solamente cuando un hidrato de carbono bajo la forma de azúcar insípido se agregó a la bebida. En cambio, las bebidas de consumición de la gente con los edulcorantes bajos en calorías solos, o las bebidas con el azúcar real, no mostraron ningún cambio en cerebro o la reacción metabólica a los azúcares.

Cuando la bebida se consume con apenas el edulcorante bajo en calorías, no se observaron cambios; sin embargo, cuando esta misma cantidad de edulcorante bajo en calorías va en compañía de un hidrato de carbono adicional a la bebida, el metabolismo del azúcar y la reacción del cerebro al azúcar se empeoraron.”

El estudio se creó para probar la teoría que el consumo de las comidas y las bebidas dulces sin calorías “desacopla” la sensación de gusto dulce de la admisión de la energía, dando por resultado una reacción fisiológica disminuida que podría llevar final al avance de peso, a la intolerancia de la glucosa y a la diabetes.

Malas compañías

Los investigadores concluyeron que el consumo de los edulcorantes bajos en calorías con un hidrato de carbono empeora el metabolismo. Los hidratos de carbono están en las frutas, en las verduras, cereales, legumbres, harinas, y almidones como los que contienen las papas, no necesariamente en el azúcar.

“El fondo,” dijo el equipo, “es que, por lo menos en pequeñas cantidades, los individuos pueden beber con seguridad una soda de la dieta, pero no deben agregar las patatas fritas.” “Esto es una información importante, determinado para la gente con la diabetes que no debe consumir los azúcares.”

En suma, solo conviene usar edulcorante si vas a tomarlo en una infusión, o en una gaseosa dietética. Cualquier hidrato de carbono que agregues en la misma comida anula el efecto cero sobre tu metabolismo.

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