SALUD

La dieta perfecta para la artritis, la gota y el dolor reumático


Aunque nos resistamos a aceptarlo, una alimentación que restrinja algunos alimentos para dar lugar a otros más convenientes puede ser de enorme ayuda cuando hay una enfermedad reumática, como la artitis, la gota, la artrosis o incluso la fibromialgia.

Una dieta base para la artritis, el dolor de tipo reumático y la gota debe restringir al máximo los alimentos ricos en purinas, presentes en las carnes rojas, los mariscos, la cerveza, las levaduras, los pescados grasos, espinacas, legumbres, hongos y coliflor, entre otros.

Hoy también se recomienda evitar las bebidas con azúcar y la pastelería, porque se ha descubierto que generan más inflamación y además, el ácido úrico es un subproducto de la fructosa, presente en muchas gaseosas, mermeladas y golosinas, en forma de jarabe de maíz de alta fructosa.

Los mejores alimentos

Grasas saludables: Las mejores opciones son el coco y aceite de coco, palta, manteca, aceitunas y aceite de oliva, y frutos secos sin procesar, nueces, incluidas las pecan y las de macadamia. Este tipo de grasas son responsables de regular los niveles de insulina y leptina. También, agrega en tu alimentación grasa omega-3 de origen animal, como el aceite de krill o de hígado de bacalao. Los omega-3 son extremadamente útiles para las personas que sufren de gota y de otros tipos de artritis, debido a que los compuestos llamados resolvinas y protectinas producidos por las grasas ayudan a controlar la inflamación.

Especias antiinflamatorias: Jengibre fresco, la canela, el romero, la cúrcuma, que funcionan bien para reducir el dolor provocado por la gota y la artrosis.

Alimentos ricos en potasio: Este mineral ayuda a los pacientes que padecen de gota, al igual que el citrato de potasio, un tipo de potasio que se encuentra en frutas y vegetales; neutraliza el ácido úrico que se encuentra en su orina y estimula a su cuerpo para eliminar este ácido. El jugo de vegetales verdes, palta, papaya, coles de Bruselas, acelga y el brócoli son excelentes fuentes de potasio. También, puede considerar tomar como suplemento la mejor fuente de potasio, llamada bicarbonato de potasio.

Vinagre de manzana: Es uno de los aliados para nuestra salud por sus múltiples propiedades. Tiene la capacidad de equilibrar el pH de nuestro organismo, para que esté más alcalino y menos ácido. Si bien no se han hecho investigaciones que demuestran la efectividad del vinagre, muchos pacientes con artrosis lo han probado con excelentes resultados. Mézclalo en tus comidas (como por ejemplo ensaladas) o bien diluye una cucharada en un vaso de agua, beba en ayunas a diario

Related posts

Qué es la muerte súbita, causa de cuarenta mil fallecidos por año en el país

admin

Vuelta a clases presenciales en niños con enfermedades crónicas: ¿Qué cuidados deben tener?

admin

Salmón de criadero: ¿Es realmente una opción saludable y segura?

admin