SALUD

Día Mundial del Corazón: 7 nutrientes clave para mantenerlo sano


• Selenio: Una baja ingesta de este mineral puede estar asociada con daño oxidativo y un mayor riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares. Las principales fuentes de selenio son pescados, mariscos, nueces, hongos y carne.

• EPA y DHA: Ambos ácidos grasos esenciales reducen los niveles de triglicéridos en la sangre e incrementan los niveles de colesterol “bueno”. Deben incluirse, al menos tres veces por semana, pescados azules como salmón, atún y sardinas.

• Vitamina C: Es además un antioxidante que disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular. Está presente en mayores cantidades en las frutas cítricas.

• Calcio y magnesio: Son importantes para el funcionamiento apropiado del corazón. Consumir entre 2 y 3 porciones de lácteos descremados por día para obtener la dosis de calcio recomendada. El magnesio se puede incluir por medio de frutas, vegetales, nueces, pescados, semillas, tofu y cereales integrales.

• Licopeno: Contiene carotenoides que disminuyen el colesterol malo (LDL). Su principal fuente es el tomate, así como la salsa de tomate natural.

• Alicina: Es un componente del ajo, eficiente para disminuir la presión arterial y el colesterol. Por ello, se recomienda su ingesta regular.

• Vitamina D: Su deficiencia aumenta el riesgo de enfermedades del corazón y está ligado a otros factores de riesgo de enfermedad cardíaca, como presión alta, obesidad y diabetes. Se sintetiza con el sol y sus principales fuentes alimenticias son la leche, el salmón, las sardinas, los quesos y los cereales.

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