WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola como le puedo ayudar
SALUD

Causas y soluciones de la ” panza hinchada”


Cuando el estómago o  el abdomen se hinchan y nos sentimos como globos , a menudo la causa es lo que se llama aerofagia, un hábito nervioso que empeora con el estrés. Pero hay otras causas que deben tenerse en cuenta.

Nervios y estrés

La distensión abdominal,  es a menudo más subjetiva que objetiva: es decir, tenemos la impresión de estar hinchados pero no sucede en la magnitud que nos parece; pero es una molestia muy frecuente y que puede tener solución.

Un hábito nervioso que tienen algunas personas se llama aerofagia, esto es tragar demasiado aire, y este ingresa al estómago.  “Comer rápido, engullir la comida o bebida, y otros hábitos como beber con sorbetes o masticar chicles, chupar caramelos o usar dentaduras postizas flojas podrían contribuir a que la persona trague aire en exceso”, explica un trabajo realizado para el ACG, American College of Gastroenterology.

“ Cuando una persona está nerviosa, traga con mayor frecuencia y traga más aire.  Por otro lado, varias personas tragan y expelen aire en forma voluntaria porque tienen la capacidad de eructar a voluntad, o han aprendido a hacerlo debido a que les alivia.”

“ En la población general, hasta un 7% de personas padece de eructos excesivos o molestos, y un 11% informa sentir distensión abdominal con frecuencia”, explica el Dr. Larry Szarka, de la Escuela de Medicina de la Clínica Mayo, en Estados Unidos.  “Las personas normales expelen gases diez veces al día, en promedio; sin embargo, expeler gases hasta veinte veces diarias todavía se considera normal.”

Problemas digestivos

La aerofagia se presenta a veces como síntoma de otros problemas del tracto digestivo, como es la dispepsia funcional, la enfermedad por reflujo gastroesofágico, trastornos motores del esófago (enfermedades que afectan a la función de los músculos del esófago), entre otros.

Además de aire tragado, una causa frecuente de distensión abdominal por gases es la mala digestión de determinados alimentos, en especial aquellos que contienen fibras difíciles de digerir y algunos otros hidratos de carbono.

También pueden hinchar la panza las harinas y los lácteos. O puede deberse a la ingesta no percibida de más gas, al masticar chicle, tomar bebidas gaseosas, o fumar, por ejemplo.    

Más causas

Existen muchos factores importantes que influyen como la cantidad de aire tragado; la eficacia del tracto gastrointestinal para movilizar y expeler el aire o gases; y, la cantidad de gases producida por las bacterias que habitan en el colon y actúan sobre los alimentos no digeridos por completo.

El síndrome de intestino irritable, el síndrome premenstrual y afecciones ginecológicas como los miomas o quistes de ovarios pueden provocar distensión abdominal, acompañados de dolores espasmódicos, diarrea o estreñimiento.

Ahora ya tienes mucha más información acerca de cuáles son las causas por las que te sientes hinchado con gases o eructos. Puedes comer con más calma, dejar las gaseosas o alimentos que fermentan, consultar al médico y mientras tanto, recurrir a la medicina natural.

Plantas medicinales que ayudan

Las plantas medicinales para tratar una distensión abdominal benigna, causada por una comida pesada o exceso de aire, son  las carminativas, que favorecen la expulsión del aire retenido o producido por el intestino.

El hinojo, el comino, el coriandro y el anís son los cuatro mejores carminativos, que al ser sabores muy bienvenidos en la cocina se pueden incorporar como aromáticas.  Otros remedios caseros con buenos resultados son el jengibre,  la salvia, el orégano y la albahaca, agregados habitualmente en las comidas.

Related posts

Si haces estas 8 cosas por la mañana, tu día será tranquilo y productivo

admin

Ginés dijo que el país “se aseguró 51 millones de dosis”de vacunas contra el Covid19

admin

Qué es el linfedema y por qué empeora con la pandemia

admin