SALUD

¿Debes tomar vitamina C si tienes artrosis?


Hay estudios científicos que aconsejan dosis altas ( 1 g por día) de vitamina C para los enfermos de artritis y para quienes fuman, ya que sus requerimientos son mayores. Pero también se ha comprobado que las dosis altas por tiempo prolongado no son aconsejables para quienes artrosis, también llamada osteoartritis, ya que podría causar un recrudecimiento de los síntomas.

La artritis reumatoide es una inflamación del recubrimiento interno de las articulaciones causado por una disfunción en el sistema inmunológico. Afecta sobre todo a mujeres menores de 45 años. La artritis reumatoide es diferente a la osteoartritis, una afección mucho más común, que se caracteriza por un deterioro gradual de los huesos y las articulaciones producido por desgaste excesivo, sobrepeso, sedentarismo y otras causas.

Frutas frescas, la mejor opción

Un grupo de investigadores británicos revelan que las personas con una ingesta diaria alta de vitamina C proveniente de frutas y verduras tienen tres veces menos posibilidades de desarrollar esta artritis reumatoidea que aquellos con dietas menos saludables. Los resultados fueron aún más impactantes en cuanto a la vitamina C: Según los investigadores, los individuos con bajos niveles de ingesta de vitamina C tenían tres veces más posibilidades de desarrollar inflamación de las articulaciones, que aquellos que tenían la ingesta diaria más alta.

Los hallazgos “confirman las recomendaciones actuales de consumir cinco o más frutas frescas y verduras al día”, afirmó Dorothy Pattison, investigadora de la artritis de la Universidad de Manchester en Inglaterra y coautora del estudio. Su equipo publicó sus hallazgos en la edición de junio de los Annals of the Rheumatic Diseases.

Otro estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Duke, reveló que unos niveles excesivamente altos de vitamina C podrían estimular el desarrollo de la osteoartritis. Por esta razón se aconseja no consumir más de 1 g diario y por tiempos cortos.

Una vitamina esencial

Como parte del proceso de producción del colágeno ( la sustancia que forma el pegamento de nuestros huesos, tejidos musculares y conectivos, etc) la vitamina C o ácido ascórbico es vital.

También protege nuestros vasos sanguíneos, mejora el sangrado de encías, las infecciones urinarias, ayuda a mantener las defensas altas y no hay peligro de consumir un exceso ya que al ser soluble en agua, cualquier extra se elimina por la orina.

Esto a su vez indica que no la almacenamos en la grasa corporal, como a las otras liposolubles, por lo que el aparte debe ser constante.

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