WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola como le puedo ayudar
DEPORTES

Chiaraviglio: «Duplantis es lo más sobresaliente del atletismo mundial en años»

Germán Chiaraviglio, finalista en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 y en el Mundial de Beijing 2015 en salto con garrocha, afirmó que el sueco Armand Duplantis, quien estableció un nuevo récord mundial al aire libre en esa prueba, es «lo más sobresaliente que tiene el atletismo mundial en los últimos años después del jamaiquino Usain Bolt».

«Estamos ante la presencia de un fuera de serie. Después de Bolt es lo más sobresaliente que tiene nuestro deporte en los últimos años. Es una de las figuras que está enalteciendo el atletismo», le aseguró Chiaraviglio a Télam.

Duplantis estableció el 19 de septiembre pasado un nuevo récord mundial al aire libre en la 40ta, edición de la Golden Gala, octava y penúltima etapa de la Liga Diamante 2020 -la competencia anual más importante de atletismo del mundo- que se disputó en el Estadio Olímpico de Roma, Italia, sin público por la pandemia de coronavirus.

El atleta sueco competirá mañana en Doha, Qatar, en la última fecha de la Liga Diamante de este año, en la que participarán 27 medallistas olímpicos y mundiales en todas las pruebas, y tendrá como máximos rivales al estadounidense Sam Kendricks -campeón ecuménico 2019- y al francés Renaud Lavillenie, ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos 2012 y de plata en Río de Janeiro 2016.

Duplantis, de veinte años y nacido en Lafayette, Louisiana, Estados Unidos, de madre sueca, y de 1,81 de altura, logró una marca de 6,15 metros, un centímetro más que el registro del ucraniano Sergey Bubka del 31 de julio de 1994 en Sestriere, Italia, en su 15ta victoria consecutiva del año.

«Duplantis ya marcó una era. Los próximos diez años en salto con garrocha son de él. Es una de las figuras que está enalteciendo el atletismo mundial. Es imponente, Hay que cuidarlo y disfrutarlo. Ojalá veamos muchos récords mundiales en el futuro porque tiene pasta para pasar los 6,20 metros. Para mi es un orgullo vivir en la época de él y ver que alguien salte de esta manera», analizó Chiaraviglio.

Duplantis, subcampeón mundial en Doha, Qatar, 2019, con 5,97 y campeón europeo en Berlín, Alemania, en 2018, ostenta, además, el récord del mundo que estableció en Glasgow, Escocia, el 15 de febrero pasado, con 6,18 metros, en el World Athletics Indoor (bajo techo) Tour.

Duplantis, apodado «Mondo», se convirtió en el plusmarquista más joven del salto con garrocha desde 1980 con el francés Thierry Vigneron (5,75) y el segundo sueco tras Kjell Isaksson, que lo batió cuatro veces en 1972 (hasta 5,59).

«Lo de él es impresionante por donde se lo vea. Fue batiendo todos los récords de todas las edades que existen. En los últimos cinco torneos saltó por encima de los seis metros. Eso no se vio en muchísimos años. Lo conozco pero no tengo relación personal xq es bastante mas chico que yo, es un muy buen chico», expresó.

Chiaraviglio, undécimo en los Juegos Olímpicos 2016 y noveno en el Mundial 2015, fue campeón sudamericano al aire libre en Tunja (Colombia) 2006 con 5,40; Lima (Perú) 2015 con 5,70 y Asunción (Paraguay) 2017 con 5,60.

El santafesino tiene como mejor marca de su carrera 5,75 metros con la que ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, y necesita 5,80 metros para clasificarse a los Juegos de Tokio.

«Duplantis nació en una familia donde el padre fue saltador, muy destacado en Estados Unidos, muy cercano al deporte, donde siempre tuvo posibilidades. En el patio de su casa tiene un colchón y una corredera y garrochas. Mas allá de esto, que es importante pero no suficiente, tiene una condiciones privilegiadas. Físicamente tiene una buena altura, es muy rápido. Esa es una de las cualidades que mas destaco de él», le explicó Chiaraviglio a Télam.

«Es muy coordinado y hábil con el dominio del cuerpo en el aire. Aprendió los gestos técnicos -que es muy importante en garrocha desde muy chico.- y eso es clave a la hora de evolucionar», enfatizó.

El presente de Chiaraviglio

El 2 de febrero pasado, el santafesino -27vo en el ranking mundial- se consagró campeón sudamericano de atletismo indoor (bajo techo) en Cochabamba, Bolivia, y ganó así su tercera medalla de oro consecutiva en 2020.

El argentino venció con una marca de 5,50 metros en la prueba que brindó puntos para la clasificación de los Juegos Olímpicos de Tokio. Previamente, ganó pasado su segunda medalla de oro del año, al ganar el Grand Prix Internacional de Cochabamba (indoor), con una marca de 5,40 metros, y el 19 de enero, en su primera prueba del año, en la misma ciudad, triunfó con 5,50 metros.

El atleta santafesino, de 32 años, se entrena desde el 20 de junio en la pista sintética del Centro de Desarrollo Deportivo del NEA de Concordia, Entre Ríos, bajo la supervisión de su entrenador Javier Benítez.

«Cada vez me siento mejor. Tal vez en octubre y noviembre podamos hacer alguna competencia interna esperando para volver a las competencias. El 6 de diciembre hay un torneo en Brasil programado. Si la condiciones lo permiten, estaré. También está planificado por la Confederación Argentina que se haga el campeonato nacional el 20 de diciembre», concluyó Chiaraviglio.

Related posts

¿A quién enfrentarán River o Boca en el Mundial de Clubes si ganan la Libertadores?

admin

Gimnasia con ocho positivos, más otros en Argentino y Bahía

admin

Schwartzman perdió con Zverev y está afuera de Semis

admin