SALUD

Día Mundial del Alzheimer: ¿Cómo proteger el cerebro a partir de la alimentación?


Existen alimentos que ayudan a proteger el cerebro y que, junto con algunos hábitos de vida saludables, reducen la propensión del desarrollo de esta enfermedad.

El Alzheimer se caracteriza por un deterioro cognitivo progresivo el cual afecta las funciones cerebrales y alterna la capacidad de la persona para realizar sus actividades cotidianas de manera independiente.

Aunque las principales causas son la edad y la genética, existen otros factores que pueden llegar a desencadenar esta enfermedad. Entre ellos, el tabaquismo, la depresión, la hipertensión, la baja educación formal, la diabetes, el sedentarismo y la obesidad durante la vida adulta.

Alimentos aliados del cerebro

Para prevenir los factores de riesgo y, así, reducir la propensión del desarrollo del Alzheimer, la licenciada Liliana Grimberg, nutricionista, dietista y coordinadora del área de Nutrición del Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna recomienda diversos alimentos que ayudan a proteger el cerebro:

  • Pescado azul: Contiene grasas poliinsaturadas esenciales que solo llegan a través de la dieta. Forman parte de las células, son básicos para las funciones neuronales y participan en la formación de la retina. La licenciada Grimberg recomienda la sardina, atún, bonito, salmón y anchoas.
  • Nueces: Mejoran las capacidades de aprender y los trastornos de humor. Inclusive, son consideradas como el medicamento más natural para el corazón y el alimento más antioxidante. Se recomienda consumir entre 3 y 4 unidades todos los días. La licenciada Grimberg advierte que se debe tener en cuenta esa medida ya que son alimentos calóricos.
  • Chocolate: Favorece la producción de endorfinas, sustancias del cerebro que hacen sentirte bien, liberan el estrés y activan el ánimo. Además, el cacao disminuye la formación de radicales libres que causan cáncer y envejecimiento prematuro.
  • Brócoli: Es una verdura antioxidante, excelente para la salud y beneficiosa para la memoria. Contiene mucha agua, fibras y vitaminas A, C, E y K. Mejor si es consumido al vapor.
  • Avena: A partir de la composición de la vitamina B1 ejercen una acción positiva sobre la memoria.
  • Banana: Contiene hidratos de carbono complejos que dan energía de larga duración para deportistas, niños y ancianos. Además, la licenciada Grimberg explica que la vitamina B6 interviene en la síntesis de la dopamina, un neurotransmisor que influye en la memoria y el buen humor.

Más consejos saludables…

Además de seguir una nutrición equilibrada con bajo contenido de grasas y alto contenido de cereales, frutas, vegetales y pescado, la doctora María Alejandra Amengual, médica neuróloga del Sanatorio de Los Arcos, brinda más recomendaciones para estos pacientes:

  • Practicar actividad física en forma regular: Brinda múltiples beneficios en la cognición, el ánimo y la salud en general.
  • Participar de actividades sociales: Implican la interacción con otras personas, intercambio de ideas, oportunidades de ejercitar el lenguaje, adaptación y empatía.
  • Realizar estimulación cognitiva, ya sea individual o en forma de talleres grupales, para estimular las funciones afectadas así como para generar estrategias que compensen las dificultades en lo cotidiano (por ejemplo, al aprender un idioma o desarrollar un nuevo hobby).
  • Prevenir factores de riesgo vascular, ya que todo lo que le hace bien al corazón también beneficia al cerebro. Por ello, se debe evitar el tabaco, realizar controles médicos regulares para detección precoz y manejo adecuado de la hipertensión arterial, la diabetes y el exceso de colesterol.

ASESORAMIENTO

Lic. Liliana Grimberg (MN 978), Nutricionista, Dietista y Coordinadora del área de Nutrición del Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna

Dra. María Alejandra Amengual (MN 105232) Médica neuróloga, Sanatorio de Los Arcos

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