SALUD

Vitaminas: ¿Cuáles son los riesgos de consumirlas en exceso?


VITAMINA A

¿Para qué sirve? Es fundamental para el buen funcionamiento de la visión, la regeneración de los tejidos y la cicatrización de las heridas. También es un antioxidante muy potente que previene el desarrollo de ciertas enfermedades y el envejecimiento celular.

¿Cuál es el riesgo de su exceso? A diferencia de la vitamina C, que es soluble en agua y se elimina del cuerpo diariamente a través de la orina, la vitamina A es liposoluble y se almacenan en los tejidos grasos del cuerpo. Su sobredosis se la relaciona con la tendencia a sufrir osteoporosis, visión borrosa, pérdida de peso, falta de apetito y mareos.

VITAMINA B3 (NIACINA)

¿Para qué sirve? Interviene en el funcionamiento del aparato digestivo, la piel y el sistema nervioso. También es importante para la conversión de los alimentos en energía. Está presente en la levadura de cerveza, el salvado, los frutos secos, el hígado de ternera, el germen de trigo, el arroz integral, la carne de ave y el pescado.

¿Cuál es el riesgo de su exceso? Altas dosis de niacina pueden causar daño en el hígado, úlcera péptica y erupción.

VITAMINA D

¿Para qué sirve? Es una vitamina liposoluble que ayuda al cuerpo a absorber el calcio que ingerimos en los alimentos y a mantener una cantidad adecuada de fósforo en la sangre. Se sintetiza al tomar sol.

¿Cuál es el riesgo de su exceso? Genera niveles altos de calcio en la sangre que pueden ocasionar, con el tiempo, daños en los huesos y en los tejidos blandos como riñones, pulmones o endurecimiento de las paredes arteriales. Cuando el exceso en vitamina D que se acumula en el hígado, puede provocar una lesión hepática similar a la cirrosis.

VITAMINA E

¿Para qué sirve? Actúa como un potente antioxidante celular frente a los radicales libres del organismo. También ayuda al cuerpo a utilizar la vitamina K. Esta presente en alimentos como aceites vegetales (girasol, maíz, oliva), germen de trigo, frutos secos, coco, soja germinada, legumbres y chocolate.

¿Cuál es el riesgo de su exceso? Si bien no se conocen con exactitud los efectos del exceso de vitamina E, un estudio llevado a cabo en la Universidad de Johns Hopkins, Estados Unidos, sugirió que las sobredosis de este antioxidante están relacionadas con un aumento de la mortalidad.

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