SALUD

Hipérico, un alivio natural para los síntomas de la fibromialgia


El hipérico, una planta medicinal conocida por su efecto antidepresivo, muy eficaz y de origen natural, es un excelente aliado para mejorar la calidad de vida de quienes tienen fibromialgia. De hecho, trata no solo el dolor, sino además la sintomatología emocional asociada muchas veces a ese dolor.

Quienes sufren fibromialgia refieren muchos síntomas depresivos como el cansancio, la ansiedad, el insomnio, los trastornos cognitivos y las dificultades para concentrarse conocidos como “ fibroniebla”. Para descubrir su eficacia primero hay que puntualizar que la fibromialgia no es una enfermedad psiquiátrica, sino reumática y bien definida.

Síntomas de difícil resolución

Durante años, los que tienen fibromialgia se sienten incomprendidos, porque ellos sufren  dolores que pueden llegar a ser incapacitantes, pero no tienen lesiones o signos físicos de su problema. “Es muy frecuente que los pacientes lleguen a la consulta luego de pasar por varios profesionales que equivocadamente subestiman sus síntomas. La fibromialgia es una enfermedad frecuente, clasificada entre las reumáticas, que afecta en su mayoría a mujeres; su síntoma más importante y cardinal es el dolor generalizado en músculos, ligamentos, articulaciones e incluso la piel puede estar afectada,” explica la Dra. Clara Rodriguez, especialista en psiquiatría y coordinadora de la Clinica de Fibromialgia en INECO.

Es una enfermedad reconocida por todas las organizaciones médicas internacionales y por la OMS desde 1992. Las investigaciones sugieren que esta patología es causada por un problema en cómo el cuerpo procesa el dolor o más precisamente, por una hipersensibilidad a los estímulos.

Dice la especialista: “Está más que claro que el dolor es real e incluso en algunos casos puede ser muy grave y severamente limitante. Aunque puede iniciar en una región, tal como el cuello o los hombros, al cabo de un tiempo pueden aparecer otras áreas afectadas.”

La importancia de la emoción

El Colegio Americano de Reumatología definió el síndrome de fibromialgia en función de una historia de dolor generalizado de al menos 3 meses de duración, en combinación con sensibilidad en 11 o más de los 18 puntos sensitivos en diferentes sitios del cuerpo. Para el diagnóstico de la enfermedad, de hecho, buscamos esos puntos hipersensibles, que resultan dolorosos cuando se ejerce presión sobre ellos.

Aliviar el dolor, mantener o restablecer el equilibrio emocional, mejorar la calidad del sueño, la capacidad física, la astenia y los problemas asociados son los objetivos básicos del tratamiento de esta afección. Una persona dolorida y agotada sin tratamiento rápidamente comienza a deprimirse, a aislarse y perder la esperanza de sentirse mejor,  por lo que el aspecto emocional es muy importante.

Muchas acciones en una sola planta

El hipérico se llama también hierba de San Juan, porque la tradición marcaba que debían cosecharse sus flores en la noche dedicada a ese santo. También en algunos países le llaman corazoncillo. Su nombre científico, hypericum perforatum, hace alusión a que si miramos sus hojas al trasluz notamos que parecen estar perforadas.

En la actualidad la hierba de San Juan es un antidepresivo muy utilizado, sobre todo en países de Europa, según el Dr. Hugo Golberg, especialista en fitoterapia, docente de la Universidad Maimónides. “Estudios en Alemania dan cuenta de mejorías de los principales síntomas del síndrome depresivo como falta de concentración, cansancio e insomnio, por lo que actualmente se utiliza en el tratamiento de formas leves o moderadas de depresión: su uso no está indicado para el tratamiento de depresiones severas. También se utiliza para la reducción del comportamiento agresivo y la sintomatología de la fibromialgia.”

A la acción en lo anímico y mental, el hipérico suma un afecto analgésico y antiinflamatorio, por lo que trata el dolor que tanto hace sufrir a estos pacientes y la sintomatología emocional asociada muchas veces a ese dolor, como la misma depresión, el cansancio, la ansiedad, el insomnio, los trastornos cognitivos y las dificultades para concentrarse conocidos como “ fibroniebla”. De hecho, el hipérico mejora la memoria, la concentración, el aprendizaje y el tiempo de respuesta.

También fortalece el sistema inmunológico, por lo que sube las defensas en general. El ácido clorogénico y la quercetina, que contiene, por su parte, son dos antioxidantes muy poderosos que favorecen la reparación de tejidos. Se lo recomienda como descongestivo del hígado, ya que esto provoca una cascada de efectos beneficiosos en el organismo como eliminar toxinas y  evitar la retención de líquidos.

Cómo se puede tomar

Se notan mejoras  entre la 2ª y 4ª semana de tratamiento, sin que se hayan presentado efectos indeseables habituales en otros medicamentos empleados para este problema, como alteraciones de la  calidad del sueño;  no causa somnolencia o la contraindicación de conducir y utilizar maquinaria pesada.

Puede hacerse una infusión de hojas, que es accesible, asi como consumirse en tinturas,extractos y cápsulas.

Precauciones para tomar hipérico

Es fundamental tener ciertas precauciones porque el hipérico no debe tomarse junto con ciertos medicamentos, explica el Dr. Golberg.  “No se toma junto con antidepresivos de síntesis ni con antirretrovirales. Por otra parte, informes recientes señalan que el extracto del hipérico tiene la capacidad de interaccionar con diferentes fármacos, incluidos la ciclosporina, la digoxina, anticonceptivos orales, la teofilina y la warfarina, provocando la reducción de su concentración plasmática, lo que genera que pierdan efectividad. 

Hay que esperar por lo menos dos horas entre las tomas de hipérico y de otra medicación, por regla general. Por otra parte, en dosis muy altas causa fotosensibilidad, que a las personas de piel clara les produce irritaciones y quemaduras si se exponen al sol, por lo que se aconseja a todas las personas que usan hipérico que anden con prendas que cubran su piel – mangas largas, sombreros – sin importar la época del año, cuando estén al aire libre.

Related posts

Día Internacional de la Lucha contra el Chagas

admin

El comino es un potente analgésico, sirve para la anemia y el estrés

admin

Un millón de dosis de la vacuna china Sinopharm llegarán esta semana

admin