WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola como le puedo ayudar
SALUD

Día Internacional de acción contra la migraña: ¿Qué factores pueden desencadenarla?


La migraña es una condición discapacitante con un gran impacto en la calidad de vida. La mitad de quienes la sufren no tiene diagnóstico certero –sólo 1 de cada 10 ha consultado con un neurólogo– por lo que, la mayoría se automedica, pudiendo con esto empeorar el cuadro clínico.

Esta condición suele aparecer en la pubertad y afecta principalmente al grupo de entre los 35 y los 45 años de edad. Estudios poblacionales indican que afecta a más del 11% de los adultos en todo el mundo y representa la séptima causa específica de discapacidad.

“Es un trastorno al que debemos prestarle atención: 1 de cada 2 personas que la padecen no está diagnosticada, en parte porque la mayoría nunca consultó con un médico por este tema. Sin el diagnóstico ni el abordaje adecuados, los afectados experimentan dolor y discapacidad sustanciales”, asegura el Dr. Alex Espinoza, médico neurólogo de la Unidad de Cefalea y Dolor del Servicio de Neurorrehabilitación del Hospital Clínico Mutual de Seguridad de Santiago de Chile.

No es un simple dolor de cabeza

El doctor Espinoza puntualiza que es pertinente diferenciar la migraña de los dolores de cabeza: “Al revés de estos últimos, la migraña presenta un dolor unilateral y pulsátil, de moderado a severo. Además, se agrava con la actividad física y se asocia con síntomas como náuseas, vómitos, intolerancia a la luz y a los ruidos fuertes. Un episodio de migraña puede durar entre 4 y 72 horas”.

Por estas características, es una condición que genera un elevado impacto personal porque quienes padecen migraña presentan peor calidad de vida que quienes no la padecen y que quienes padecen dolores de cabeza habitualmente, pero no de las características de la migraña.

Según datos de los Estados Unidos, 9 de cada 10 personas que padecen migraña sufrieron deterioro funcional, 1 de cada 3 reportó ausencias al trabajo o a la escuela y 1 de cada 2 reportó una reducción mayor al 50% en su productividad en el trabajo o en la escuelas.

Principales desencadenantes

De acuerdo con el doctor Espinoza, algunos de los desencadenantes que pueden producir migraña son:

  • Estrés y ansiedad
  • Ciertos olores o perfumes
  • Ruidos intensos y luces brillantes
  • Alcohol y tabaco
  • Cambios hormonales durante el ciclo menstrual
  • Uso de pastillas anticonceptivas
  • Ejercicios intensos
  • Cambios en los patrones del sueño
  • Ayuno prolongado
  • Ciertos alimentos como el chocolate o los quesos duros

El problema de la automedicación

Debido a que la mayoría de los que padecen migrañas no consultan, “en muchos casos, el paciente se automedica con analgésicos o antiinflamatorios no esteroideos (AINES), ambos de venta libre, que no son las opciones adecuadas para abordar este trastorno. Esto lleva al desarrollo de un nuevo tipo de dolor de cabeza o al empeoramiento del dolor de cabeza preexistente, descripto como cefalea por abuso de medicación”, remarca el doctor Espinoza.

ASESORAMIENTO

Dr. Alex Espinoza, médico neurólogo de la Unidad de Cefalea y Dolor del Servicio de Neurorrehabilitación del Hospital Clínico Mutual de Seguridad de Santiago de Chile.

Related posts

Covid19: Adolescentes, una franja con crecimiento acelerado de contagios

admin

Cómo pasar otro año de pandemia

admin

El dengue sigue al acecho: reconoce los síntomas

admin