¿Qué es el festejo del Día de la Pachamama y cómo se celebrará hoy?

0
4

Como cada 1° de agosto, este sábado se celebra el Día de la  Pachamama o Madre Tierra, el festejo más importante dentro de los pueblos originarios de América Latina, es que la «pacha» representa una deidad femenina que produce, engendra y también se encarga de propiciar la fertilidad en los campos.

En la provincia de Jujuy se rinde culto a la Pachamama con la realización de ceremonias milenarias, en la que se le ofrendan a la «Madre Tierra» todo tipo de comidas, bebidas y hojas de coca. Los lugares donde esta festividad adquiere mayor relevancia son Purmamarca, Tumbaya, Valle Grande y en todas las localidades de la Puna jujeña.

La Puna jujeña se viste de fiesta para honrar a la Madre Tierra (Archivo).

La Pachamama, o Madre Tierra, es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. En la tradición incaica es la deidad de la agricultura comunal, fundamento de toda civilización y el Estado Andino (Bolivia, perú, Colombia y Ecuador). Es la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico que aún sobrevive con fuerza en las provincias del noroeste argentino.

El 1° de agosto es cuando se alimenta a la Pachamama, para lo cual se entierra una olla de barro con comida cocida, junto a hojas de coca, alcohol, vino, cigarros y chicha, entre otras cosas. La divinidad Pachamama representa a la Tierra, pero no solo el suelo o la tierra geológica, así como tampoco solo la naturaleza; es todo ello en su conjunto.

Caña y ruda, la tradición de cada 1 de agosto.

El ritual central a la Pachamama es la challa o pago. La palabra «challar» se usa como sinónimo de «dar de comer y beber a la tierra». Otra de las tradiciones es tomar caña con ruda. Los mayores juran que la caña con ruda prolonga la vida, espantan la mala suerte, promueven alegrías y despojan a la gente de los malos augurios.

Honrar a la Madre Tierra en tiempos de coronavirus

Como se informó en uno de los partes del Comité Operativo de Emergencia de la provincia, este año la celebración a la Madre Tierra, será diferente debido al contexto de la pandemia mundial de Covid-19.

Se estipularon algunas pautas a seguir para ratificar el vínculo con la madre tierra y reencuentro con los ancestros. Entre las recomendaciones figuran:

Este año la celebración fue modificada por el Coronavirus (Archivo).

– Hacer la ceremonia en el ámbito familiar, no recurrir a otras casas, ni invitar

– Si ya tienen un lugar en la casa donde se abrió el corazón de la madre tierra, abrirlo de nuevo en el mismo lugar con las siguientes recomendaciones:

– Solo los mayores ofrenden en nombre del grupo familiar

– Que los demás miembros acompañen con distanciamiento social, barbijo y alcohol en gel

– Ofrendar con productos naturales que tengan en casa.

La Pachamama representa a la Tierra en todo su conjunto (Twitter).

Si no tienen corazón de la madre tierra abierto en la casa o espacio para hacerlo, pueden celebrar la Pachamama sahumando la casa.

– Sahumar es saludar a la energía del aire, con lo que tengan en casa: Se puede hacer un sahumerio casero con cáscara de naranja, ruda, romero, yerba, azúcar, etc.

– Evitar contacto físico, se saluda y se agradece con el espíritu

– No compartir utensilios ni elementos de la ceremonia

– No usar serpentina, papel picado o entregar presentes

– Respetar el distanciamiento social