SALUD

4 métodos de meditación para recuperar la paz mental


En los niveles iniciales, la meditación implica quedarse quieto por unos minutos, desconectarse del mundo y proponerse hacerlo con regularidad, para crear el hábito y empezar a crear una huella en la mente.

Existen numerosas técnicas y escuelas donde aprender en nuestro país, incluso links gratuitos en internet de organizaciones internacionales reconocidas, para bajar música y los llamados “ tutoriales” que guían a la persona paso a paso en su aprendizaje.

También se puede elegir una escuela; las hay gratuitas y aranceladas. Estos son solo algunos de los métodos más conocidos.

Meditación trascendental: El gurú hindú Maharishi Mahesh Yogi fundó en 1958 su propia Técnica de Meditación Trascendental (MT) la que según sus propios escritos es una técnica de relajación que sirve para mejorar la calidad de vida del individuo y la sociedad.

En 1970 Robert Wallace, neurofisiólogo, demostró que la técnica de la Meditación Trascendental producía un estado de profundo descanso. Fue el primer método en hacerse famoso ya que en febrero de 1968 Los Beatles visitaron la India para hacer un curso avanzado en el ashram del Maharishi Mahesh Yogi.

El interés de la banda en el Maharishi influenció el cambio de actitudes en Occidente acerca de la espiritualidad de la India. El método tiene siete pasos y consiste en alcanzar el descanso profundo de la mente mediante la repetición de un mantra o sonido.

Budista: El budismo es hindú, pero se desarrolló también en China y Japón. La meditación desde el budismo “es una acción mental -explica Kelsang Rinchung, del Centro Kadampa de Budismo Moderno en Buenos Aires – cuya naturaleza es de concentración convergente: aprendemos a enfocar nuestra mente para percibir, sentir, interpretar y actuar de la forma más beneficiosa posible”.

Para esta escuela, “es mejor meditar en una mente de amor y compasión hacia los demás por pocos minutos que poner la mente en blanco por una hora. Si queremos ser felices, necesitamos crear las causas de la felicidad.”

El budismo zen, por su parte, tiene un método de meditación conocido como zazen o meditar sentado, de los que hay centros diseminados por todo el país.

Mindfullness: no abarca solo una forma de meditación. La palabra significa prestar atención de manera conciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación. Jon Kabat-Zinn, conocido como referente mundial, introdujo esta práctica hace más de 30 años, para el tratamiento de problemas físicos, y psicológicos, dolor crónico y síntomas asociados al estrés.

Para este método, la capacidad de estar atentos al momento presente es innata pero se ve nublada por nuestra forma habitual de funcionamiento. “Se trata entonces al principio de aprender a parar, detenerse y observar lo que ya está presente aquí y ahora (sensaciones físicas, pensamientos y emociones). 

Por otra parte, se comienza a trabajar de manera consciente con nuestra propia visión del mundo, para luego, si es posible y así lo decido, comenzar a cambiarlos,” explica uno de sus referentes en el país, Santiago Nader.

SUM: Es una campaña perteneciente a la Brahma Kumaris World Spiritual University, ONG educativa con status consultivo en UNICEF. Mediante enlaces en internet propone meditaciones y visualizaciones que duran solo un minuto, de ahí sus siglas.

Da la posibilidad de integrar a nuestra actividad diaria una serie de ejercicios que puedan ayudarnos a restaurar la paz mental, incrementar nuestro poder de concentración y energizarnos espiritualmente. http://www.espiritualidadparatodos.org/

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