SALUD

El fenogreco reduce el azúcar en la sangre


Esta legumbre proveniente de Asia es una especia de uso muy común, con virtudes terapéuticas conocidas ya desde hace miles de años. Se consumen las semillas y las hojas, en diferentes maneras, para bajar la glucemia y recuperar energías.

Por miles de años, el fenogreco ha sido usado tanto como medicamento, como especia y alimento, en Egipto, la India y el Medio Oriente.

Tradicionalmente se recomendaba para el tratamiento para heridas, bronquitis, problemas digestivos, artritis, problemas renales y enfermedades reproductivas masculinas. Pero esta legumbre es una caja de sorpresas que muestra día a día más ventajas para la salud.

El interés actual por el fenogreco se centra en sus beneficios potenciales para las personas con diabetes y niveles altos de colesterol.

Numerosos estudios en animales y ensayos clínicos preliminares en seres humanos han encontrado que el fenogreco puede reducir los niveles de azúcar en la sangre y de colesterol sérico en las personas con diabetes.

En un estudio de doble ciego de dos meses en 25 individuos con diabetes tipo 2, el uso de fenogreco, 1 gramo al día de un extracto estandarizado, mejoró significativamente algunas medidas de control de azúcar en la sangre y de respuesta a la insulina en comparación con el placebo.

Los niveles de triglicéridos disminuyeron y los niveles de colesterol HDL (“bueno”) aumentaron, presumiblemente debido a la sensibilidad mejorada a la insulina.

Esta actividad hipoglucemiante se ha observado en otros numerosos estudios clínicos tanto en animales como en personas con diabetes 1 y 2.

Según la Dra. Laura Shane-McWhorter, de la Universidad de Utah, las semillas de alholva son de gran utilidad en el control de la diabetes:

“El extracto permite consumir el equivalente a 100 gramos de estas semillas cada día, lo que reduciría en casi 30% los niveles de glucosa, además de ayudar a controlar el colesterol, un rasgo asociado con la diabetes”, asegura.

El mecanismo de acción para la diabetes se relaciona con el alto contenido de fibra mucílago de las semillas, los alcaloides y los aminoácidos de esta planta. Reduce los niveles de azúcar en la sangre gracias a su contenido de fibra, de 4- hidroxi- isoleucina, fenugrecina y trigonelina.

La fibra soluble retrasa la absorción intestinal del azúcar ingerido, repercutiendo directamente en los niveles de glucosa postprandial, que disminuyen.

La 4- hidroxi- isoleucina, por su parte, es un aminoácido que actúa sobre el páncreas aumentando la liberación de insulina, la hormona que regula el nivel de glocuosa en sangre.

Los granos de fenogreco también contienen carotenos, sustancias precursoras de la vitamina A en el organismo, que previenen complicaciones asociadas a la diabetes en las mucosas. Eso sí: Se debe tener precaución y monitorear los niveles de glucemia al incoporar fenogreco si se están tomando remedios antidiabéticos.

El consumo de fenogreco también favorece la salud de los diabéticos por otras acciones terapéuticas. Su valor nutricional resulta muy beneficioso, ya que nos aporta Vitaminas A, del grupo B y C,  y minerales como el calcio, fósforo, potasio, zinc, manganeso, magnesio, sodio, selenio y el hierro, mucílagos y fibra.

Previene la obesidad,cuando se lo toma en forma de suplemento gracias a su composición de fibra soluble y mucinas. Previene el colesterol,aumenta el colesterol bueno o HDL.

También, gracias a que es rico en un flavonoide, la rutina, mejora la salud de los ojos y previene las afecciones oculares que cursan con la diabetes.

Fuente: Manual de Fitoterapia del Instituto Biológico de Madrid, España.Curso de Fitomedicina del Colegio de Acupuntores y Naturópatas, www.acupuntores.org.ar . “La vuelta a los vegetales” de Carlos Hugo Burgstaller Chiriani, Editorial Lancelot.

Related posts

6 causantes de la falta de Vitamina D

admin

La alimentación, clave en el hipotiroidismo

admin

¿Puede una dieta muy baja en calorías “revertir” la diabetes tipo 2?

admin