WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola como le puedo ayudar
SALUD

Se conmemora la Semana de Vacunación de las Américas


Desde el sábado 25 de abril al sábado 2 de mayo próximo se realiza la Campaña de la Semana de Vacunación de las Américas (SVA), una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la prevención de enfermedades a través de la inmunización. Está vigente ininterrumpidamente desde 2003 y, a la fecha, lleva vacunadas a más de 806 millones de personas de todas las edades contra un rango amplio de enfermedades.

Este año, el lema de la campaña es “Ama. Confía. Protege. #Vacunate” y busca fortalecer la confianza en la capacidad de las vacunas para salvar vidas, así como la protección que proporcionan contra enfermedades para todas las personas en todas partes del mundo. La vacunación representa la estrategia de salud pública más efectiva, junto al agua potable, para prevenir enfermedades, algunas de ellas potencialmente mortales.

Se estima que 1,4 millones de niños en las Américas no completan sus esquemas básicos de vacunación. “Desde 2003, esta iniciativa fomenta la vacunación como un eje fundamental de la salud en la sociedad, concientiza a la población de lo vital que es vacunarse, destaca la importancia de los programas nacionales de Inmunización y concientiza a los gobiernos sobre la importancia de invertir en vacunas”, sostiene la Dra. Ana Ceballos, infectóloga pediatra, miembro del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Más vacunas, menos enfermedades

Gracias a la vacunación generalizada, en las Américas prácticamente se logró eliminar cuatro enfermedades: poliomielitis, sarampión, rubeola y tétano neonatal, tener bajo control otras dos (difteria y tos convulsa -pertusis-) y reducir notablemente la prevalencia de meningitis por haemophilus influenza, encefalitis varicelosa y hepatitis A fulminante.

“Uno de los principios de esta iniciativa es la equidad, ya que pregona sobre la importancia de llegar a todos, incluidas las poblaciones con poco acceso a los servicios de salud, las que viven en las periferias urbanas, zonas rurales y fronterizas y en las comunidades indígenas”, asevera por su parte el Dr. Manuel Rocca Rivarola, médico pediatra, Secretario de Relaciones Institucionales de la SAP.

Vacunarse no sólo es cuidar la propia vida, sino proteger al prójimo y a toda la sociedad: si más del 95% de la población tiene el esquema de vacunación completo, brinda inmunidad a los más vulnerables, que por distintos motivos no se los puede vacunar, como por ejemplo las personas que padecen déficit inmunológico de cualquier tipo.

El riesgo de no vacunar

En opinión de los especialistas, las tres circunstancias principales que explicarían la ‘no vacunación’ son: a) una ‘involuntaria’ a los individuos, más relacionada a cuestiones de acceso, económicas u organizativas de los países; b) de ‘desconocimiento o negligencia’, al no vacunarse por no considerarlo como algo trascendente, situación que suele pasar en enfermedades que están erradicas y donde el desafío es continuar vacunando para evitar nuevamente su aparición; y c) la corriente ‘anti vacunas’, probablemente la que más daño genera, basando sus conductas en argumentos absolutamente falaces y desprovistos de toda evidencia científica.

“Cada oportunidad de vacunarse es única. Si no nos vacunamos, las enfermedades prevenibles con vacunas podrían llegar a resurgir. Las vacunas son un derecho y una obligación”, concluyen los especialistas de la SAP.

ASESORAMIENTO

Dr. Manuel Rocca Rivarola (MN 75.122) Médico Pediatra. Secretario de Relaciones Institucionales de la Sociedad Argentina de Pediatría

Dra. Ana Ceballos (MP 6.406) Médica Infectóloga Pediatra. Miembro del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría

Related posts

LALCEC ofrece mamografías gratuitas en Buenos Aires

admin

Té de hojas de palta, aliado para adelgazar, bajar la presión y regular hormonas

admin

COVID19: El indicador que decidirá si se vuelve a clases

admin