SALUD

No dormir en cuarentena aumenta el riesgo para tu corazón


 Aunque parezca difícil es necesario tomar las riendas de nuestros hábitos de sueño en estos momentos de aislamiento social, para evitar la aparición de otras enfermedades más graves.

Justo ahora cuando muchos países están viviendo en vilo por el contagio del coronavirus COVID-19 el repunte de los trastornos del sueño preocupa a la comunidad médica por las graves consecuencias que trae el no dormir bien. Hay dos amenazas de la salud cardiovascular: el estrés y el insomnio.

La neuróloga del Instituto Europeo del Sueño, Celia García Malo, advierte: “Problemas como el síndrome de apnea obstructiva del sueño, el síndrome de piernas inquietas y el insomnio pueden empeorar enfermedades crónicas como hipertensión, asma y diabetes.”

En el caso de los pacientes con antecedentes de afecciones cardiovasculares, resultan más susceptibles a sufrir arritmias, ictus, infarto de miocardio, ateroesclerosis, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca y trastornos cerebrovasculares si no duermen. No obstante, el riesgo de afecciones cardiovasculares relacionado con alteraciones de sueño es el mismo a cualquier edad.

La especialista en sueño comenta que en la última década, cada vez más investigaciones corroboran la existencia de un riesgo cardiovascular mayor en personas con insomnio.

Este desorden en los hábitos de sueño debe empezar a regularse para evitar otros tipos de trastornos del sueño y el aumento de riesgo cardiovascular.

Sin duda la pandemia mundial está sumando una serie de factores en contra del buen dormir. El estrés es el principal debido a que hay incertidumbre y temor por lo que está sucediendo y ello igualmente deriva en insomnio y otras dificultades.

Para evitar que sean las enfermedades cardiovasculares las que te pongan más en peligro que el mismo coronavirus la experta recomienda:

  • Procurar seguir las rutinas de dormir-despertar. Acostarse temprano sin distracciones bajo las condiciones adecuadas aunque no se tenga sueño y levantarse antes de las 8 de la mañana.
  • Para calmar el estrés se puede meditar, escuchar música relajante o leer un libro antes de dormir.
  • Evitar la automedicación y también el alcohol para obligarte a dormir.
  • Durante el día mantente ocupado y haz actividad física.
  • No hagas del coronavirus tu propia realidad si no lo estás padeciendo. La sobre exposición a las noticias generan ansiedad.

 

 

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