SALUD

17 de abril: Día Mundial del Malbec


“El Malbec es oriundo de la región de Burdeos, Francia, producto de un antiguo cruzamiento de Magdeleine noir y Prunelard, y por supuesto, es la variedad emblemática de la producción vitivinícola argentina”, indica Adrián Toledo, enólogo de bodega Vicentín Sottano.
En 1841 Domingo Faustino Sarmiento contribuyó en Chile a la formación de la Quinta Normal de Santiago, a partir del modelo de la Escuela Normal de París, destinada al cultivo de plantas y de vides. A partir de esa experiencia, Sarmiento le propuso al Gobernador de Mendoza, Pedro Pascual, que contrate al ingeniero agrónomo francés, Michel Aimé Pouget, a quien ya había conocido en Chile. Fue así que Pouget se radicó en Mendoza en 1853 y fundó y dirigió la Quinta Normal. Esta institución mendocina fue la primera en introducir diversos cepajes franceses, entre los cuales el Malbec fue el que logró mayor difusión tanto en Mendoza como en San Juan. El proyecto para la creación de esta quinta se presentó en la Cámara de Representantes de Mendoza un 17 de abril de 1853, fecha que más tarde se establecería como el Día Mundial del Malbec.
“Fue en Mendoza donde el Malbec encontró sus condiciones ideales para desarrollarse, incluso mejores que las que había y hay en Francia”, dice el enólogo.

Características
– Colores intensos y oscuros con destellos violetas
– Prinicpales aromas: frutas rojas, violetas y negras
– Frescura e intensidad
– En boca, finalmente es redondo, sus taninos son dulces y aterciopelados, es muy amable mostrando una fuerza delicada y persistente sin molestar ni mostrar aristas.

Cata de malbec blanco producido en Argentina

Beneficios para la salud
La cáscara de la uva contiene resveratrol, una sustancia con acción antioxidante, que ayuda a prevenir los infartos y los accidentes cerebrovasculares. Por supuesto, el consumo de vino debe ser moderado: a razón de una copa por día.  ¡Ojo! No te excedas, porque es contraproducente para la salud.

Algunos números
+ En 2018 el 20% del total de la vid cultivada en Argentina fue malbec, y el 85% fue en Mendoza.
+ El Malbec y sus cortes como vinos varietales representaron en 2018 el 40% del consumo interno de vinos en Argentina.
+ De los vinos que se exportaron en 2018, casi el 65% fueron Malbec o sus cortes como varietales.

“En definitiva, el 17 de abril y por qué no todos los días es un buen momento para descorchar una botella de buen malbec y tomarse una copita, aún en cuarentena y disfrutando del hogar”, destaca Toledo.

Asesoró: Por Adrián Toledo, enólogo de bodega Vicentín Sottano
Fuente: Ministerio de cultura de Argentina
Fuente: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/malbec_2018.pdf

Related posts

Covid19: Bajan los casos en el AMBA y suben en el interior

admin

Propóleos para combatir herpes, úlceras y mucho más

admin

ANMAT comienza a analizar la vacuna china, que podría llegar en febrero

admin