SALUD

Personas de riesgo en casa: tips para mantener una rutina saludable


Ante el impacto de la pandemia del coronavirus en Argentina, las personas con alguna afección cardiaca integran la población de riesgo ante un potencial contagio, al igual que los mayores de 60 años, las embarazadas, las personas con enfermedades respiratorias crónicas, con inmunodeficiencias congénitas adquiridas o insuficiencia renal crónica en diálisis, pacientes oncohematológicos y trasplantados, obesos mórbidos y diabéticos.
Muchas patologías cardíacas agravan el cuadro del virus, por eso es muy importante seguir las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud de la Nación para esta población: mantener las medidas de higiene ya conocidas, comunicarse con el sistema de salud ante la presencia de algún síntoma (aunque sea leve), permanecer en casa la mayor parte del tiempo, minimizar el contacto social y, si viven hogares para personas mayores, evitar las visitas de quienes presenten síntomas respiratorios o que hayan estado en lugares de transmisión los últimos 14 días.
También, es muy importante que si tenían pautada una consulta con el cardiólogo se comuniquen con él para evaluar su urgencia o necesidad, y fundamentalmente mantener los hábitos saludables en casa mientras permanezca esta situación. Continuar la rutina saludable le permitirá minimizar posibles complicaciones en la salud.

Coma sano
Es importante abastecerse de alimentos básicos saludables y accesibles. Para elegirlos, siempre intente darle prioridad a alimentos naturales lo menos procesados posible, compare las etiquetas nutricionales y seleccione aquellas opciones con menor cantidad de sal y azúcar agregadas. Algunas ideas pueden ser:
– Frutas y verduras enlatadas, congeladas y secas
– Pechugas de pollo congeladas
– Pescados y carnes enlatados como atún claro o pollo de carne blanca envasados ​​en agua
– Legumbres secos o enlatados
– Granos enteros como avena, arroz integral y quinua
– Hierbas y especias secas
– Huevos

Manténgase activo
Al estar tanto tiempo en casa, probablemente, le tiente mirar más la televisión o estar con la computadora o el celular. Algunos consejos para combatir el sedentarismo y mantenerse activo son:
– Programe un horario para realizar actividad física.
– Póngase objetivos.
– Hay muchas rutinas que puede seguir día a día y encontrar en internet.
– Recuerde estirar, es muy importante antes y después de hacer actividad física.
– Maneje el estrés

Manejo de la ansiedad
– Descanse correctamente, establezca un horario para acostarse y levantarse.
– Haga yoga
– Practique meditación.

Asesoró: Dra. Fiorella Tartaglione – médica cardióloga – MN 144.259 – Fundación Cardiológica Argentina

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