SALUD

Vinagre, el desinfectante olvidado


El vinagre, ya sea de alcohol o de manzana, e incluso el de vino, es una buena alternativa a los productos de limpieza comerciales y puede ser más económico.

Se trata de ácido acético diluido  entre el 4 y el 5% y tiene propiedades antisépticas y desinfectantes. No está establecido que elimine el coronavirus pero sí para bacterias – incluso el bacilo de la tuberculosis.

Sus efectos bactericidas se deben a que cambia el pH (la medida de acidez o alcalinidad de las sustancias). Por eso, muchas bacterias que sobreviven en un medio alcalino mueren al contacto con el ácido.

En cuanto a su poder limpiador, el ácido acético funciona como un detergente que ayuda a despegar y disolver la suciedad. Este ácido también produce sales solubles en el agua a partir de restos de carbonatos de calcio, como los que se acumula en baños y cocinas, de ahí su capacidad para desincrustar el sarro.

Se puede colocar en un envase con vaporizador y utilizar en la limpieza de mesadas de la cocina, baño; también utilizar para enjuagar los pisos – que no sean porosos como el ladrillo, la laja, el cemento alisado o la madera sin barnizar – y solo no es aconsejable en el mármol y el granito.

Se puede desinfectar el microondas colocando una taza con agua y vinagre en partes iguales y calentar hasta que las paredes del microondas estén húmedas por el vapor( 3 minutos) . Luego se limpia la superficie del interior del microondas con un papel de cocina.

También se puede usar diluido en partes iguales con alcohol de 96 grados para limpiar pantallas de computadora, teléfonos celulares y fijos y otros aparatos delicados, colocando el líquido en un lienzo sin pelusa o papel de cocina.

El vinagre también puede ser muy útil en la limpieza del lavarropas. Deberás poner dos litros de vinagre por donde va el jabón, cargar y hacer un ciclo de lavado. Antes de que se descargue el agua con vinagre separa un poco y con ella después limpias el exterior del aparato.

 

Related posts

Puedes prevenir y aliviar enfermedades solo con zanahorias

admin

6 beneficios de las nueces, especiales para diabéticos

admin

Los 10 mitos más comunes sobre las dietas vegetarianas

admin