WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola como le puedo ayudar
SALUD

Los peligros del excesivo consumo de sal


Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo de sal de 5 gramos diarios; la población argentina consume en promedio entre 11 y 12 gramos de sal por día. “La reducción de solo 3 gramos en el consumo de sal diario podría evitar alrededor de 6000 muertes al año en Argentina, país donde se consume más del doble de lo recomendado por la OMS”, afirma el Dr. Daniel La Greca, Director del Consejo Argentino de Hipertensión Arterial de la Sociedad Argentina de Cardiología y Jefe de Hipertensión Arterial del Hospital Médico Policial Churruca Visca.

¿Por qué es tan difícil entonces modificar este hábito?

“Más del 70% de la ingesta de sodio proviene de alimentos procesados y ultraprocesados como panificados (pan, galletitas dulces y saladas, medialunas, facturas, tortas, budines y pizza), embutidos, enlatados, congelados, quesos, caldos, sopas y envasados en general, y hasta incluso el agua tiene sodio; hasta alimentos que no tienen sabor salado incluyen sodio en su composición”, describe el especialista. “Es importante que las personas puedan leer y comprender las etiquetas nutricionales de los alimentos y puedan incorporar la costumbre de hacerlo en sus elecciones de alimentación”.

El exceso de consumo de sodio puede traer consecuencias negativas en el organismo tanto en personas con presión arterial normal como en aquellas que sufren de Hipertensión Arterial. En primer lugar, se asocia fuertemente con un aumento de la presión arterial y del riesgo de enfermedad cardiovascular (ACV, falla cardíaca, enfermedad renal crónica). También, puede asociarse en forma indirecta con la obesidad, cáncer de estómago, osteoporosis, litiasis renal y deterioro de la evolución del asma.

“Es por ello, que debemos estar atentos a la cantidad de sodio que indican las etiquetas de los alimentos y bebidas, ya que estos valores sumados a la sal que se agrega al ser consumidos, pueden superar los niveles saludables recomendados por la OMS”, sugiere el doctor La Greca. Y agrega: “Modificar estos niveles sería beneficioso no solo para pacientes con hipertensión sino también para las personas saludables que buscan evitar los factores de riesgo que promueven diversas enfermedades.

El sodio en los alimentos

-100gr de carne – 65mg.

-100 gramos de huevo – 122mg.

-100 gramos de pescado – 140mg.

-Panes con salvado (100grs) – 506.80mg por porción.

-Galletitas crackers sin salvado (50grs) – 283.15 por porción.

-Agua alto contenido en sodio (2lts.) – 256mg. por porción.

-Agua bajo contenido en sodio (2lts.) – 20mg. por porción

-Queso roquefort (100grs.) – 1500mg. por porción

-Queso petit suisse (100grs) – 40mg por porción

-4 fetas de panceta – 548mg.

-Comidas listas, quesos, tapas de pascualina y de empanadas, pizzas, etc. – entre 700 y 1000mg.

ASESORAMIENTO

Dr. Daniel La Greca (MN 62053) Director del Consejo Argentino de Hipertensión Arterial de la Sociedad Argentina de Cardiología y Jefe de Hipertensión Arterial del Hospital Médico Policial Churruca Visca

Related posts

Una década dedicada al tratamiento y a la prevención del síndrome metabólico

admin

COVID19: El indicador que decidirá si se vuelve a clases

admin

¿Sabías que el agua de mar puede usarse para cocinar?

admin