WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola como le puedo ayudar
SOCIEDAD

El Banco Central bajó la tasa a 58%

María Eugenia Baliño
@eugeniabal

El Banco Central redujo el piso de la tasa de referencia de 63% a 58%, en línea con la intención manifestada públicamente en los últimos días por el presidente de la entidad, Miguel Ángel Pesce, de aplicar un recorte «sustancial».

«El Directorio del BCRA entiende que, en el marco de la actual situación macroeconómica de transición, dado el cambio de contexto que significará la normativa puesta a consideración del Congreso nacional, la convocatoria a un Acuerdo Social y la búsqueda de un esquema sustentable del endeudamiento del gobierno, la magnitud de la tasa de interés de referencia se ubica en un nivel inadecuado y potencialmente inconsistente con las perspectivas de evolución nominal de las variables económicas relevantes», indicó la autoridad monetaria en un comunicado difundido por la noche del jueves.

Y agregó: «Asimismo, la gestión de sustentabilidad de la deuda de la Administración Nacional en pesos seguramente devendrá en la definición de una nueva curva de tasas de interés en moneda nacional. Por último, siendo que la Leliq es un instrumento financiero de muy corto plazo (siete días), se encuentra determinado por los altos niveles de inflación de la actual coyuntura».

Fue la primera decisión que toma el flamante directorio de la entidad, luego del nombramiento de los cuatro miembros necesarios para alcanzar el quórum para sesionar por parte del Ejecutivo.

A través del Decreto 43/2019, publicado ayer en el Boletín Oficial, el gobierno designó en comisión como directores a Zenón Alberto Biagosch, quien ya ocupó ese cargo durante la presidencia de Néstor Kirchner; a Claudio Martín Golonbek, expatriado del Banco de Tierra del Fuego donde Pesce fue presidente hasta antes de ser designado en el BCRA; y a las abogadas Claudia Berger y Betina Stein.

En tanto, con el decreto 42 se designó como síndico titular a Marcos Eduardo Moiseeff y con el decreto 41 se nombró como síndico adjunto a Waldo José María Farías.

Los nombramientos deberán ser aprobados por el Senado. Mientras tanto, sigue la expectativa en torno de la incorporación de dos nombres más a la cúpula del BCRA. Arnaldo Bocco y Jorge Carrera suenan como los principales candidatos.

Con el foco puesto en la reactivación del crédito, se descontaba que la baja de tasas iba a ser la primera medida a tomar por la nueva gestión de la entidad monetaria. Ahora se espera por una modificación de los encajes bancarios, que les permita a las entidades financieras contar con más dinero disponible para prestar.

Ayuda a las pymes

Durante la reunión del jueves, el directorio del BCRA también aprobó una nueva herramienta de financiamiento en pesos atada a la variación del dólar (dollar-linked), por la cual los bancos podrán financiar las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas.

Según explicaron desde la autoridad monetaria, estos préstamos se otorgarán en pesos y devengarán la tasa de variación del tipo de cambio más un spread a convenir entre las partes. El exportador devolverá estas financiaciones con los pesos resultantes de la liquidación de sus exportaciones.

«En un contexto en el cual los préstamos locales en dólares al sector exportador han disminuido unos u$s5.500 millones (35%) en los últimos cuatro meses, el BCRA intenta dotar al sistema financiero de una herramienta que permita recuperar la capacidad de financiamiento a las exportaciones», indicó la entidad a través de un comunicado.

Related posts

Confirmaron el procesamiento al policía que mató a un hombre de una patada en San Cristóbal

admin

Clausuraron un supermercado por cobrar un recargo del 10% en compras con la Tarjeta Alimentar

admin

Coronavirus en Argentina: confirmaron 254 muertes y 8.431 infectados en 24 horas, hay 13.053 fallecidos en el país

admin